Según el más reciente decreto de la Gobernación de Antioquia (30 de enero), el Pico y Cédula en el Área Metropolitana y siete municipios del Oriente Antioqueño, regía hasta las 24 horas del martes 2 de febrero.
Lea también: Ocupación de camas UCI en el Oriente ha disminuido: autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia
Por tal motivo, para este miércoles la medida ya no aplica, y se espera que en las próximas horas, Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia, realice el anuncio oficial de terminar, por ahora, con la medida de Pico y Cédula en las subregiones antes mencionadas.
Lo anterior, a razón de que la ocupación de camas UCI ha disminuido en el territorio antioqueño, y en el caso del Oriente presenta una ocupación del 85 %, en Rionegro, y del 73 % en La Ceja.
Por otra parte, el mandatario de los antioqueños informó ayer martes 2 de febrero que la Alerta Roja Hospitalaria se mantendrá hasta el próximo domingo 7 de febrero. “En Comité Técnico de Seguimiento al COVID, acordamos mantener esta medida para proteger el sistema de salud, en un contexto de ocupación de UCI superior al 80 %. La decisión fue socializada con EPS e IPS”, dijo el mandatario.
Finalmente, el Gobernador y los alcaldes del Oriente y el Área Metropolitana contemplan mantener el toque de queda nocturno entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, pero por ahora la decisión no ha sido tomada.