Hacia las 10:20 de la mañana de este sábado 29 de octubre, y después de que un grupo de especialistas evaluaran la zona, fue restablecido el tránsito por la autopista Medellín-Bogotá, a la altura del kilómetro 12+100, jurisdicción de la vereda El Cabuyal de Copacabana.
El concesionario Devimed confirmó en un comunicado que se habilitó la calzada Bogotá-Medellín en ambos sentidos y se permitirá el tránsito de carros de carga pesada, vehículos particulares y motocicletas, mientras que se prohibirá el tránsito de bicicletas por la zona.
Además, indicó en el escrito que la vía estaría habilitada todos los días de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, aunque este horario está sujeto a las condiciones del clima.
La apertura estaba anunciada para las 6:00 de la mañana de este sábado pero las condiciones climáticas imposibilitaron que esto se cumpliera y solo hasta las 10:20 fue posible que los vehículos transitaran por la zona del deslizamiento.
Por su parte, la Gobernación de Antioquia manifestó que la Policía de carreteras y el concesionario Devimed estarán a cargo de las tareas operativas tendientes a que el movimiento de vehículos en el sector fluya normalmente y con las condiciones seguridad debidas.
Esta vía permaneció cerrada por completo desde el pasado 26 de octubre, cuando un deslizamiento de tierra cayó sobre este corredor vial, tapando ambos carriles y ocasionó la muerte de 11 personas y cinco más continúan desaparecidas.
Las intensas lluvias y las condiciones climáticas también retardaron el reinicio del cuarto día de labores de búsqueda y rescate de las personas que estarían atrapadas bajo la tierra, así como los trabajos para remover el material que se desprendió de la montaña.
Se normaliza paso vehicular en el km 12 de la autopista Medellín-Bogotá. @ANI_Colombia pic.twitter.com/cl4HCgaKQg
— Devimed (@Devimed) 29 de octubre de 2016
MiOriente - [email protected]