Guarne pone en marcha su Sala de Mediación Policial para promover la resolución pacífica de conflictos

El municipio de Guarne inauguró su nueva Sala de Mediación Policial, un espacio destinado a fomentar la resolución pacífica de conflictos entre los ciudadanos y a prevenir que las diferencias escalen a situaciones con consecuencias penales.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración municipal, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las inspecciones de policía, con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana y reducir la carga de casos en los despachos judiciales y de control local.

Gracias a la articulación entre la Administración del alcalde Diego Mauricio Grisales, la fuerza pública y la Fiscalía, hoy contamos con una sala de mediación que busca evitar que los conflictos o altercados terminen en hechos lamentables o tipificados por la ley penal”, explicó Elisarai Torres, secretaria de Gobierno de Guarne.

Le puede interesar: Concepción se prepara para la segunda edición del Festival de la Guayaba. Se realizará en estas fechas

En esta nueva dependencia se contará con un intendente jefe de la Policía Nacional, especializado en temas de conciliación y mediación, quien estará de manera permanente en el espacio, ubicado junto al Punto de Atención de la Fiscalía (PAF). Allí, se atenderán casos susceptibles de mediación mediante el diálogo y la voluntad de las partes.

Según Torres, este mecanismo no solo facilita la convivencia, sino que también libera la carga de las inspecciones de policía y promueve una cultura de paz en el territorio: “La idea es que las diferencias se puedan resolver a través de una reunión y la disposición de diálogo, antes de que deriven en situaciones de violencia o lesiones personales”.

Entérese: Desde hoy, 10 de noviembre, comienzan a imponerse multas en los nuevos puntos de fotodetección en Rionegro

Por su parte, el coronel Luis Muñoz, subcomandante de la Policía Antioquia, destacó la importancia del trabajo conjunto entre comunidad, autoridades y fuerza pública: “Este es un ejercicio de integración y cooperación que fortalece el trinomio básico entre la comunidad, la Policía y las instituciones. Nos sumamos al esfuerzo de la Administración para consolidar este espacio de mediación al servicio de los guarneños”.

La Sala de Mediación Policial de Guarne ya se encuentra en funcionamiento y atenderá a la comunidad de manera continua, brindando acompañamiento profesional para la resolución de conflictos cotidianos en un marco de diálogo, respeto y convivencia pacífica.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05