El hallazgo en la tarde del viernes 3 de agosto de varias canecas repletas de pintura roja en la parte alta de la quebrada La Mosca, en Guarne, evitó, según las autoridades ambientales, que las aguas del afluente, además de ser contaminadas, permanecieran de ese color mínimo por dos semanas, de acuerdo a la cantidad de pintura encontrada.
Las quejas de la comunidad alertaron a Cornare, por lo que en la tarde del viernes se desplazó con un equipo técnico hasta el punto alto del afluente y hallaron el material. Luego de alejar los galones de pintura de la quebrada, tomaron muestras del agua de para analizarlas en el laboratorio y determinar tanto la composición del químico como el grado de afectación al ecosistema.
“El próximo lunes 6 de agosto saldrán los resultados de laboratorio. Esperamos que el daño no sea mucho, pues generalmente cuando se trata de pintura el daño no suele pasar a mayores, y que la fauna y flora no se comprometan”, explicó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.
Según el funcionario, los responsables podrán verse enfrentados a pagar multas que sobrepasan los 10 millones de pesos y de acuerdo al daño ambiental también podrían verse obligados a realizar acciones de compensación ambiental.