Apelando a las palabras del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, la Gobernación de Antioquia se refirió a la cabalgata que se realizará el próximo sábado 29 de julio entre zona rural de Rionegro y Guarne, indicando que “el respeto y el orden primarán en la primera Cabalgata Rural – Región de Oriente, con el objetivo de rescatar el valor ancestral que tiene el caballo para los antioqueños”.
El evento iniciará a las doce del día en la cancha de El Carmín, en el municipio de Guarne, pasará por varias zonas rurales en el trayecto de 9,1 km, entre ellas Abrevo, Las Cuchillas y La Mosca, para retornar nuevamente hacia el punto de partida. “Esta actividad será un espacio para disfrutar del medio ambiente, en familia y con amigos, y dinamizar la economía de la cadena productiva equina”, indicó la Gobernación mediante un comunicado. Además contará con puntos de atención veterinaria cada tres kilómetros del recorrido.
Por su parte, Juan Guillermo Páramo, director en Colombia de la organización animalista AnimaNaturalis, manifestó a MiOriente que “no estamos en desacuerdo con la cabalgata, de hecho nos agradan estos recorridos con las debidas medidas de protección para los animales. Pero creemos que el hecho de que la Fábrica de Licores de Antioquia esté presente no garantiza la seguridad del animal puesto que obviamente se presta para el consumo de licor”.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, hecho que más preocupa a las organizaciones en pro de los animales, Federico Guerra, secretario de Productividad de Antioquia, recomendó que “si se van a tomar los traguitos, que lo hagan con responsabilidad”, al tiempo que resaltó la importancia de “cuidar a los animales con responsabilidad para no tenerlos que retirar de la cabalgata”.