Mide 2.50 de ancho x 20 metros de largo el mural en el que a todo color ahora vive la tradición chivera del municipio de Guarne. Está ubicado en una de las paredes del Teatro Municipal de Guarne, en la carrera 51, y se realizó luego de que el proyecto “Las chivas de Guarne”, resultara ganador de la Convocatoria Pública de Estímulos a la Creación 2019 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en la modalidad de Muralismo.
El mural obedece a la intención de resaltar que Guarne es uno de los pocos municipios de Antioquia y Colombia que conserva una buena cantidad de camiones escalera o chivas, cuyos carros hacen parte de la identidad cultural del país, y eso fue lo que los artistas Carlos Gutiérrez y Raúl Zuleta propusieron ante el instituto.
“Está dividido en cuatro partes y a la vez en tres fragmentos horizontales; reúne una variada gama de diseños geométricos, propios de este arte popular, logrando unas composiciones coloridas, abstractas y geométricas, que de forma inmediata hacen que los espectadores rememoren y se conecten con los diseños de estas chivas. Así, no solo se intervino un espacio importante de Guarne, como la fachada del Teatro Municipal de la Sociedad de Mejoras Públicas, sino que aviva en los habitantes el sentido de pertenencia”, explicó Zuleta a MiOriente.
Entre materiales, mano de obra y demás procesos que implica la elaboración de un mural de este tipo, el presupuesto invertido fue de 10 millones de pesos, valor que fue entregado por el Instituto de Cultura. Ya, con esta colorida y tradicional muestra plasmada en el municipio, sus precursores esperan que los guarneños y antioqueños la hagan más visible a través de las redes sociales.