La exitosa estrategia de Parto Humanizado de Guarne

Fueron el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Antioquia los organismos estatales que certificaron a la E.S.E. Hospital Nuestra señora de la Candelaria de Guarne como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII).

Tal reconocimiento, entregado el pasado 5 de abril, es el único entregado a una institución hospitalaria durante los últimos 12 años en Antioquia como exaltación al compromiso, humanismo y los buenos resultados de la estrategia Parto Humanizado.

“El objetivo inicial del proyecto del parto humanizado, fue lograr mejorar la técnica para atención de partos. Fue ahí donde surgió la iniciativa de traer expertos para capacitar, sensibilizar y educar, no solo al personal idóneo del hospital, sino también a las madres y sus familias. Hemos pasado de tener 35 partos en el 2017, a 52 en el 2018, y 24 en lo que va del 2019; lo que significa un gran incremento”, explicó la Alcaldía de Guarne en un comunicado.

Además de ser asistida por personal médico, cada materna tiene la posibilidad de ser acompañada por su pareja o un familiar de confianza durante el parto. Incluso, los profesionales de la salud le apuestan, en la medida de las posibilidades, a los nacimiento naturales evitando la medicación e instrumentación innecesaria.

“En el curso de Familia Gestante le estamos dando a las mamás herramientas para que vivan su embarazo de la mejor manera. Les damos información y las capacitamos en temas como lactancia materna, planificación familiar y desarrollo embrionario”, concluyó Carolina García Cataño, médica líder del Hospital.

Comentarios