Cornare y la Policía Ambiental están investigando el envenenamiento de 16 gallinazos en Guarne, con la colaboración del laboratorio forense especializado en fauna de la Universidad Remington. Las muestras fueron enviadas al laboratorio pocos días después de ocurrido el incidente, y se espera que los resultados de la auditoría forense permitan identificar el veneno utilizado y avanzar en las investigaciones.
Javier Valencia, director de Cornare, explicó que este tipo de denuncias son frecuentes, con un promedio de más de 300 casos al mes relacionados con fauna silvestre maltratada, atropellada o devuelta por la comunidad. Según Valencia, la entidad ha notado un aumento en la cultura de la denuncia, lo que ha permitido actuar más rápidamente en la protección de estos animales.
Leer más: Con una superficie de 18 000 metros cuadrados, IKEA abrió su tienda en Envigado
“Estamos esperando los primeros resultados de la auditoría forense para determinar cuál fue el producto que se utilizó en el envenenamiento, y con esa información trabajaremos junto con la Policía Ambiental y la administración municipal para realizar una vigilancia en la zona. Es probable que realicemos inspecciones en los predios cercanos para identificar si alguien conoce o tiene alguna información sobre lo sucedido”, señaló Valencia.
Cornare cuenta con una Unidad de Atención y Reacción Inmediata que responde a estos casos a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y página web. La clínica de fauna silvestre de la entidad, la segunda más importante en Antioquia, está siempre disponible para atender emergencias de este tipo, reforzando el compromiso con la protección y preservación del medio ambiente en la región.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








