A través de la formación artística, el municipio de Guarne se consolida como un referente regional en inclusión social. Cuatro escuelas de formación promueven la participación activa de personas con discapacidad en procesos creativos, integrándolas a la vida cultural del municipio.
En la Casa de la Cultura José Luis Zapata Sánchez se desarrollan talleres como Danza Folclórica, Teatro Poética de Señas, Teatro Inclusivo Mixto, Artes Plásticas, Percusión y Escritura Creativa, este último bajo el nombre “Alas de Papel”.
Otras noticias: Fuertes lluvias generaron emergencias en varios municipios del Oriente Antioqueño



Las actividades se realizan con una metodología especializada en inclusión y buscan proyectar el talento de los participantes en escenarios locales y regionales.
La iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo “Por Todo lo que Nos Une”, desde el cual la Administración municipal promueve espacios de recreación, formación y participación para personas con discapacidad. “Este ha sido un compromiso desde el inicio del gobierno”, señaló el alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego, quien destacó la integración de estas poblaciones a eventos públicos y culturales.
Según la directora de Cultura, Natalí Espinosa Herrera, el trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Discapacidad ha permitido consolidar una oferta cultural incluyente desde 2024. “Lo que antes eran talleres puntuales, hoy se convierten en una estrategia continua de formación y visibilización”, explicó.
Los resultados de esta apuesta ya se evidencian: en 2024, personas del municipio participaron en eventos como Inclusión Fashion, en Granada, donde representantes de Guarne fueron elegidos rey y reina del Oriente antioqueño. Además, se sumaron a encuentros en Guatapé y celebraciones locales como Juntanzas y Culturas, la Feria Agroindustrial y la IX Semana del Libro y la Cultura.
Guarne le apuesta a ser un territorio que no solo fomenta el arte, sino que reconoce en él una herramienta clave para construir una sociedad más equitativa e inclusiva.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Clínica San Juan de Dios de La Ceja estrena nueva extensión de la unidad para rehabilitación de adicciones
Desde la Clínica San Juan de Dios esperan que gracias a este programa muchas personas se reincorporen de nuevo a la sociedad.
-
Nuevo comandante del Gaula Militar Oriente anuncia la llegada de más uniformados
El nuevo comandante del Gaula Militar Oriente tendrá el reto de liderar esta unidad militar encargada de combatir delitos como los secuestros y las extorsiones.
-
Jericó y su majestuosa Semana Santa: esperan 12 000 visitantes en el municipio
Jericó también destaca por sus cinco museos, un jardín botánico, reservas naturales, entre otros atractivos que deleitan a colombianos y extranjeros.