En la vereda Guapante del municipio de Guarne, y luego de nueve años de producción atendiendo a los requerimientos del ICA (Instituto Colombiano de Agricultura), se obtuvieron los frutos que hoy son motivo de satisfacción y orgullo para el municipio, el Oriente y el país: el sábado 17 de febrero se embarcó la primera exportación antioqueña de aguacate Hass hacia Estados Unidos.
Con 1.200 árboles sembrados, Margarita María Botero, propietaria de la finca Villa Fátima, requirió además de sus tres colaboradores directos, de 53 empleados temporales para ayudar en el proceso de recolección, separación y posterior transportación. Westfalia Fruit Colombia, ubicada también en Guarne, es la compañía comercializadora que ayudó en el proceso de despache de las 22 toneladas de fruta que se enviaron inicialmente.
“Desde el municipio se está prestando todo el apoyo para que estas fincas puedan contar con esos requerimientos que nos solicita tanto el ICA como EE.UU. Por eso venimos compartiendo actividades sobre cómo caracterizar los predios y hacer un seguimiento constante y así poder apoyar los pequeños productores a nuevas exportaciones”, indicó Diana Carolina Rendón Castro, secretaria de Desarrollo Económico y Sostenible del municipio.
Entre los requerimientos que exige el ICA para certificar que un cultivo tiene las cualidades idóneas para exportar la fruta están la eliminación parcial y total de plagas cuarentenarias de la zona buffer, recolección, transporte y embalaje en plantas empacadoras; tener en orden la documentación de trazabilidad, cosecha y pos cosecha, cumplir con el certificado fitosanitario y atender a un proceso de inspección en puerto de la entrada a los Estados Unidos, principalmente.
Por su parte, Sneyder Quiceno Marín, alcalde del municipio, visitó el sábado 17 de febrero las instalaciones de Westfalia Fruit Colombia, para reconocer con orgullo el fruto sembrado y cosechado cuidadosamente en territorio guarneño.