Guarne ingresó al Plan Departamental de Agua: ya son 77 municipios en total

Cuatro nuevos municipios ingresaron este miércoles al Plan Departamental de Agua de Antioquia, entre ellos el municipio de Guarne, que se suma a Entrerríos, Olaya y Tarso, para un total de 77 poblaciones que se han integrado al PDA.

Lea también: “Guarne para la U”: 26 estudiantes más se benefician con el programa de becas

Al respecto, Marcelo Betancur, alcalde de Guarne, manifestó que “desde el año 2008 estábamos intentando ingresar al Plan Departamental de Agua y hoy lo logramos, de manera que este es un momento para agradecer y vamos a poder avanzar a pasos agigantados en materia de agua potable y saneamiento básico”.

Durante la firma, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “el agua, el saneamiento básico y todos los servicios públicos, son parte importante de ese plan de gobierno y por ello con estos convenios lo es aún más”.

Lea también: Guarne abre inscripciones para los Talleres de Artes Manuales dirigido a las JAC

Asimismo, el gobernador destacó que la actual administración encontró 538 instituciones educativas sin agua y que más de dos mil la tienen, pero no potable; Lo cual, dijo, es un reto para reducir la inequidad.

En ese mismo sentido, la gerente de Servicios Públicos y Gestora del Plan Departamental de Agua, Nadia Maryori Maya Lopera, en su intervención señaló que “hoy es un día de fiesta para la dependencia a su cargo y se lamentó que la totalidad de los municipios del departamento no pertenezcan al Plan Departamental de Agua. La meta es que por lo menos 100 municipios integren el PDA”.

En 2008, el Gobierno Nacional dio vida a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, conocidos como PDA,  y en Antioquia el Plan Departamental de Agua fue acogido a través de la Ordenanza 20 de 2008, por medio de la cual se autorizó al gobernador de Antioquia para adoptar e implementar esta política.

Comentarios