El pasado sábado 16 de septiembre, se realizó la tala de siete especies de árboles presentes en el perímetro del Parque Santander de Guarne. Esta decisión se tomó después de darle inicio a la obra del parque, dirigida por la empresa contratista “Consorcio Parque Lineal”, con el aval de la interventoría “Consorcio Especialidades Guarne” y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Rionegro y Nare (CORNARE).
Dentro de la decisión, se estableció evaluar cada uno de los 20 componentes existentes en la construcción del Parque Santander. Se evaluó el diámetro, la altura, especie, condiciones físicas, fitosanitarias y mecánicas. “Se llegó a la conclusión de que siete de los 20 árboles analizados no cumplían con los requerimientos establecidos”, confirmó un comunicado de la Alcaldía de Guarne.
Después de realizar dicho análisis, la empresa contratista le entregó el informe a la interventoría en el pasado marzo, y luego se puso en conocimiento ante la Administración Municipal. Por su parte, “la Secretaría de Infraestructura, procedió ante Cornare la solicitud de inspección y revisión técnica de las especies, la entidad envió a un Ingeniero Forestal, el cual ratificó el estudio y el análisis”, esclareció el comunicado.
Basados en el estudio, en julio del presente año, “Cornare aprobó la tala de las siete especies encontradas bajo el estudio como peligrosas, decisión entregada ante la Administración Municipal bajo la resolución N°131-0465-2017”, concluyó el documento.