Se trabajará en la elaboración de un proyecto que permita el incremento de cámaras de seguridad, que serían ubicadas en sitios estratégicos del municipio y de la Autopista.
En el marco de la Política de Seguridad Integral, se realizó en el municipio de Guarne, un consejo de seguridad, el cual estuvo liderado por el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe y que contó con la presencia del alcalde Luis Eduardo Ochoa, el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Gustavo Chavarro, comandantes locales de Policía y Ejército, así como representantes de organismos de justicia y del ministerio público.
En esta ocasión, se hizo un diagnóstico en materia de seguridad del municipio de Guarne y se encontró que gracias a las acciones adoptadas en un consejo anterior, se han logrado contrarrestar delitos como el fleteo y la extorsión, aunque en la actualidad preocupan algunos casos de hurtos a fincas que se han realizado al parecer integrantes de delincuencia común.
El Secretario de Gobierno de Antioquia, dijo que se debe hacer un mayor énfasis en la vigilancia y control de la Autopista Medellín-Bogotá, que por las condiciones mismas de esta vía, se convierte en un corredor estratégico para la ilegalidad. "No podemos bajar la guardia, y como lo pudimos constatar con la banda que secuestró a los pasajeros del bus en días pasados, tenemos presencia de delincuentes de otras regiones", insistió el funcionario.
En esta reunión se decidió trabajar en la elaboración de un proyecto que permita el incremento de cámaras de seguridad, que serían ubicadas en sitios estratégicos del municipio y de la Autopista. En materia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el Secretario de Gobierno, dijo que para el segundo semestre del año, se dará inicio a la construcción del Plan de Prevención para la región del Oriente Cercano, similar al que se viene trabajando en el Área Metropolitana esta dependencia con el programa Entonos Protectores que Previenen la Violencia.
Así mismo, a través de la Asesoría de Política Criminal Regional se llevará a cabo un Foro Antiextorsión que integra a todos los operadores de justicia para lograr avanzar en los procesos de judicialización y controlar este delito. Este es uno de los compromisos de los pasados Acuerdos Municipales acordados entre el municipio y la Secretaría de Gobierno.
También se trabajará en la reactivación de la red de cooperantes de la región del Oriente y se conformará un grupo de reacción inmediata de la Policía, que estará motorizada y que apoyará estas labores de vigilancia y control. De igual manera se apoyará al Gaula Ejército con el Gaula de la Policía en esta región del Oriente.
El Alcalde Luis Eduardo Ochoa, destacó el apoyo de la comunidad, que participa de manera activa en el Comité Territorial Municipal de Orden Público, logrando entre otros resultados la conformación del Comité de Convivencia del Deporte, el cual se convierte en un plan de acción y derrotero para alejar los entornos negativos de los escenarios deportivos y los deportistas mismos.
Colaboración: Gobernación de Antioquia
MiOriente - [email protected]