Las autoridades del municipio de Guarne confirmaron que, durante una inspección a una fundación ubicada en la vereda Batea Seca, fueron encontrados cerca de 150 caninos de diferentes razas y edades, entre ellos uno sin vida y los demás en condiciones de desnutrición y con signos de enfermedad.
Lea también: Gobernación ofrece hasta $10 millones por los responsables de los últimos hechos violentos en el Oriente
La Secretaría de Productividad y Medio Ambiente de Guarne, señaló que el lugar no cuenta con las personas idóneas para la atención de los caninos y manifestó que se estarían infringiendo las normas mínimas, que garantizan el cuidado y protección de los animales.
En este sentido se evidencia la violación de cinco principios de protección que son: que no sufran hambre ni sed, que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor, que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.
Expresó la administración municipal de Guarne.
En el lugar fueron capturadas por la Policía Nacional cuatro personas, entre ellas la propietaria, su representante legal y dos trabajadores. En el momento, tres caninos han sido trasladados a una clínica veterinaria, mientras el traslado de los demás no ha sido posible, dado a que presentan una enfermedad infectocontagiosa y de gravedad denominada Virus del Distemper Canino o "moquillo".
Ante este hecho, las autoridades realizaron un llamado al cuidado y respeto por la vida animal e invitaron realizar las respectivas denuncias de maltrato ante la Inspección de Policía, Cornare, Policía Nacional o la Secretaría de Productividad y Medio Ambiente del municipio.
En otras noticias: Sorprenden a jóvenes con armas blancas en vía pública de La Ceja