7.734 plantas de caléndula son cultivadas por manos de campesinos que sólo tenían idea de sembrar papas, fríjol, tomate y demás.
A sólo cuarenta minutos de la cabecera municipal de Guarne se encuentra la vereda El Palmar, donde 24 familias se benefician del cultivo de plantas aromáticas como fuente de sustento.
En este recorrido por una de las veredas más campesinas y agrestes de la municipalidad, algo curioso nos asalta y es conocer que sólo veinticuatro familias habitan este sector. Familias que tienen muchas cosas en común, personas golpeadas por la violencia e intimidación vivida años atrás y que hoy hacen parte del proyecto de producción de caléndula en su vereda.
Don Eduardo, Ferney y doña Teresa, pertenecen a estas familias beneficiadas, que hasta hace un año no conocían nada sobre este cultivo, pero que hoy gracias a este propósito que adelanta la Administración Municipal de Guarne a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenible, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el SENA y la Universidad Católica de Oriente, se han capacitado e incursionado en la cadena productiva de plantas aromáticas a nivel departamental.
Juntos han conformado a ASOPROPAM, una asociación de productores, que trabaja con y por las personas de este sector del municipio, buscando estandarizar su producto estrella para ingresar a los mercados extranjeros, siendo competitivos en cantidad y calidad de principios activos y con la normativa en BPA, Buenas Prácticas Agrícolas, asegurando su consumo en óptimas condiciones.
Con 7.734 plantas aproximadamente, ASOPROPAM, constituye la escuela de campo de agricultores de la vereda El Palmar, donde primero aprenden y se capacitan y luego propagan y trascienden sus conocimientos a cada una de sus parcelas.
Con el compromiso y la constancia que estos productores han demostrado, aseguran continuidad en este proceso que para garantía de ellos promete buen futuro.
MiOriente - [email protected]