La velocidad en las vías es un tema tan preocupante que se ha instalado en la agenda de la discusión mundial. Desde hace varias décadas se viene demostrando que las velocidades altas al conducir son una de las principales causas de accidentes, y agravantes de las consecuencias tras un accidente de tránsito. Tal es la situación, que la Organización Mundial de la Salud reveló recientemente un manual de recomendaciones para “calmar la velocidad de las vías en todo el mundo”. Así lo indicó Hernán Gutiérrez, ingeniero de Seguridad Vial del Concesionario Devimed, operador de la Autopista Medellín-Bogotá desde el sector Zamora, en Medellín, hasta Puerto Boyacá.
La máxima velocidad permitida en la autopista Medellín-Bogotá es de 80 Km/h. Según un estudio realizado por la firma Velsis Colombia, compañía que ofrece soluciones en el sector de inteligencia de tráfico y transporte, gran porcentaje de quienes transitan por esta importante arteria vial del país y el Oriente no se acogen a la norma de velocidad establecida.
Entre el 22 de abril y el 16 de mayo, lapso durante el cual se llevaron a cabo las mediciones en Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro y Marinilla, tramos que pertenecen, dentro de la autopista Medellín-Bogotá, a la jurisdicción del Concesionario Devimed, se registraron rangos de velocidad que superan los 160 km/h, reportando altos porcentajes de infracción, de acuerdo al universo de vehículos medido en cada tramo.
Algunos de los resultados más contundentes sobre los excesos de velocidad en la autopista son los siguientes:
Bello
Medición realizada del 22 al 26 de abril en siete puntos destacados como críticos en niveles de accidentalidad:
Puente Peatonal de Zamora (sentidos: Med-Bog/Bog-Med), Santa Rita (Bog-Med), Canteras de Colombia (Bog-Med), Entrada Curva de Rodas (Med-Bog/Bog-Med) y Descanso del Amor (Bog-Med).
El universo medido fue de 24.064 vehículos, donde 9.773 de ellos conservaron límites máximos de velocidad permitidos (entre 61 - 80 km/), mientras que 1.841 oscilaron entre los 80 y más de 160 Km/h.
Copacabana
Medición realizada del 25 al 27 de abril en cinco puntos destacados como críticos en niveles de accidentalidad:
Kilómetro 8 (Bog-Med), Kilómetro 9 (Bog-Med), Piedras Blancas (Bog-Med), Retorno El Cauyal (Bog-Med) y el Kilómetro 15 (Bog-Med).
El universo medido fue de 11.667 vehículos, donde 5.435 de ellos conservaron límites máximos de velocidad permitidos (entre 61 - 80 km/), mientras que 1.504, oscilaron entre los 80 y más de 140 Km/h.
Guarne
Medición realizada del 4 al 10 de mayo en nueve puntos destacados como críticos en niveles de accidentalidad:
Escuela El Romeral 1 (Med-Bog), Escuela El Romeral 2 (Bog-Med), El Sango (Med-Bog), Rica Trucha 1 (Med-Bog), Rica Trucha 2 (Bog-Med), Villa Lucía (Med-Bog), T. Aeropuerto (Bog-Med), Monteverde 1 (Med-Bog), Chaparral (Bog-Med).
El universo medido fue de 21.316 vehículos, donde 10.900 de ellos conservaron límites máximos de velocidad permitidos (entre 61 - 80 km/), mientras que 4.374 oscilaron entre los 80 y más de 160 Km/h.
Rionegro
Medición realizada del 10 al 13 de mayo en siete puntos destacados como críticos en niveles de accidentalidad:
Vivero Los Aguacates 1 (Med-Bog), Vivero Los Aguacates 2 (Bog-Med), La Playa 1 (Med-Bog), La Playa 2 (Bog-Med), La Laja (Med-Bog), El Paraíso (Bog-Med), Imusa (Med-Bog).
Por su parte, el universo de Rionegro fue de 11.375 vehículos, de los cuales 6.339 de ellos conservaron límites máximos de velocidad permitidos (entre 61 - 80 km/), mientras que 2.228 oscilaron entre los 80 y 160 Km/h.
Marinilla
Medición realizada del 15 al 16 de mayo en cuatro puntos destacados como críticos en niveles de accidentalidad:
Industriales (Med-Bog), EDS los Pinos (Bog-Med), Puesto de control 1 (Med-Bog), Puesto de control 2 (Bog-Med).
El universo medido en este tramo fue de 3.725 vehículos, de los cuales 1.795 de ellos conservaron límites máximos de velocidad permitidos (entre 61 - 80 km/), mientras que 665 oscilaron entre los 80 y 140 Km/h.
De acuerdo a lo anterior, y sumando los 15 días de medición, en este tiempo fueron 10.612 vehículos los que sobrepasaron la velocidad de 80 km/h, lo equivalente a 707 vehículos infractores por día.
En Colombia se ha trabajado por la señalización vial y “especialmente por la señalización en cuanto a límites de velocidad”, agregó el ingeniero. No obstante, y pese a las campañas de cultura del autocuidado y cuidado por el otro, “existen conductores que no respetan”, incurriendo en un problema “demasiado grave de cultura vial en el país”, aseguró Gutiérrez.
Por otra parte, existen acciones graves que se suman a los altos índices de velocidad, según reportes del concesionario vial. Por ejemplo que “quienes habitualmente recurren a estas velocidades, tampoco las reducen en zonas escolares y de alta concentración peatonal”. Hecho que reafirma el “grave problema de cultura vial” que menciona Hernán Gutiérrez.
Aunque la firma Velsis y el Concesionario Devimed son particulares que no tienen capacidad sancionatoria, estos “estudios son importantes para tener evidencias de abusos que permitan diseñar campañas de cultura ciudadana, para coordinar con autoridades de tránsito y autoridades locales, y así establecer controles, además de estudiar en la medida de la legislación en curso, la instalación de tecnología que permita a las autoridades contrarrestar la problemática”, concluyó Gutiérrez.