Rocío, una mujer campesina de La Unión, recibe mensualmente, junto a su papá, alrededor de 400.000 pesos por proteger un bosque que tienen en su finca en la vereda San Juan, de ese municipio.
Como ella, 10 mil familias campesinas e indígenas protegen 147 mil hectáreas de territorio verde en Colombia, gracias a los pagos por servicios ambientales del esquema BanCO2 que nació en el Oriente, que se ha expandido a países como Perú, y que hoy celebra cinco años.
Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, explicó que “en un arrebato de grupo dijimos: o seguimos peleando con los campesinos y tratándolos como delincuentes, dejándolos sin mercado y volviéndolos incluso objetos de asuntos legales, o nos aliamos con ellos. Y así lo hicimos y nació #BanCO2”.
A la celebración del quinto aniversario, realizada en Guarne en la mañana de este viernes 30 de noviembre, asisten, además de los protagonistas de esta historia, que son los campesinos, los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, Ricardo Lozano y Andrés Valencia; el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, diputados, representantes y senadores.
El evento se realiza la firma de un convenio con la Gobernación de Antioquia por 8.117 millones de pesos para garantizar el pago durante el 2019 a 1.284 familias que protegen 8.000 hectáreas de bosque en el Oriente Antioqueño y la vinculación de 425 nuevas familias.
También, Juan Miguel Villa Lora, presidente de Colpensiones, anunció que están prestos para que los pertenecientes al esquema hagan parte de los beneficios económicos periódicos (BEPS), “para que ahorren y aporten a pensiones y en algún momento puedan retirarse tranquilamente”.