Desde que la Gobernación de Antioquia anunció la realización de la primera Cabalgata Rural Región Oriente, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de julio en algunos parajes rurales de los municipios de Rionegro y Guarne, voces a favor y en contra han salido a opinar sobre el evento que, además, reemplaza la cabalgata tradicional de la Feria de las Flores prohibida desde el 2013.
El debate, como era de prever, se ha centrado en el tema más sensible de todos: el maltrato animal producto del consumo de alcohol. Los caballistas defienden el evento que es apoyado, entre otras organizaciones, por la Cadena Equina (CEAN), La Tiquetera y la Asociación de Caballistas de Antioquia, y lo catalogan como una oportunidad para disfrutar de “un ambiente de esparcimiento sano y procurar el respeto y el amor por los caballos”.
Los animalistas y ambientalistas, por su parte, ya expresaron su inconformismo e inquietud sobre el trato que se les dará a los animales. “No estoy ni a favor ni en contra porque las cabalgatas se pueden realizar con unos parámetros muy especiales y con muchas precauciones y controles. Las personas que van acompañando la cabalgata deben ir en sano juicio y que tengan asistencia del médico veterinario”, indicó Lizana Echeverri, líder ambientalista.
“Lo primordial para nosotros es el bienestar de los animales. Para esta cabalgata se han tenido en cuenta todas las variables que puedan ocurrir, para que los caballos no sufran ningún tipo de maltrato”, argumentó Alejandro Vélez, director ejecutivo de la Asociación de Caballistas de Antioquia. Según Vélez, habrá cinco puntos veterinarios en nueve kilómetros de recorrido y cuatro puntos de control para vigilar que los caballistas no vayan en estado de alicoramiento, además de tres puestos médicos para los participantes.
Sea cual sea la postura de la opinión pública, la cabalgata saldrá a las 12:00 del día y tendrá un recorrido veredal de 9.1 kilómetros, el cual iniciará desde la Cancha El Carmín, de Rionegro. “Quisiéramos ver que la cabalgata empezara con cien caballos y cero consumo de alcohol, y en los 9.1 kilómetros terminaran igual, es decir, un compromiso de todos los caballistas, porque con una sola persona borracha tienen para que digan que la cabalgata estuvo pintada por alcohol”, agregó Echeverri.