Mujer denuncia agresión en Guarne tras reclamar a vecinos por exceso de ruido y supuesta manipulación de pólvora

Una ciudadana residente en el municipio de Guarne denunció públicamente que fue víctima de una agresión física durante la madrugada del 25 de diciembre cuando, según relató, le reclamó a un grupo de personas que departían en el vecindario por el exceso de ruido y la manipulación de pólvora.

La mujer, quien según su perfil es líder animalista, artista y trabajadora social, publicó un video en sus redes sociales momentos después del ataque. En él, señala una herida visible en el rostro y una inflamación en la frente, al parecer producto de unos golpes.

Otras noticias: Expectativa en Colombia por anuncio del aumento del salario mínimo para 2026. ¿En cuánto quedaría?

De acuerdo con su testimonio, el caso ocurrió en el sector La Cabaña, a las afueras del casco urbano de Guarne, donde había varias personas reunidas en torno a una cantina.

Dijo que una mujer recibió de manera amable su queja y la petición de que bajaran un poco el volumen de la música, pero que en ese momento llegaron otras personas, al parecer mujeres, y la agredieron a ella y a su acompañante, que habría registrado los hechos en video.

​“Hago un llamado urgente a la Inspección Municipal de Guarne, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional. El día de hoy, un amigo y yo fuimos víctimas de agresión física por parte de personas vinculadas” a una cantina del sector, “tras solicitar que moderaran el ruido extremo y el uso de pólvora”, escribió la ciudadana en una publicación en Facebook.

Asimismo, agregó que “Mi abuela, una adulta mayor recién salida de Cuidados Especiales, requiere reposo absoluto. Este ruido y la violencia generada (…) ponen su vida en riesgo inminente. Ante las agresiones físicas sufridas (de las cuales tenemos evidencia en video) y la fragilidad de mi abuela, hago responsables directos de mi vida, la de mi amigo y la de mi abuela a los propietarios y encargados de la cantina y demás emisores de ruido del sector”.

Leer más: Primer lesionado por pólvora en Rionegro, ya son 131 en Antioquia. Unidades de quemados están en ocupación máxima

En otras publicaciones de la mujer en su cuenta de Facebook hay registros de audio del momento del suceso, en los que se evidencia la molestia de los vecinos no tanto por el reclamo por el ruido, sino por la documentación de los hechos que al parecer se estaba haciendo con un celular.

La ciudadana afirmó que denunciará lo acontecido ante la Fiscalía General de la Nación. E insistió en que “Nos ampara la ley, aunque con mil baches pero seguimos adelante, el ruido mata, está demostrado científicamente que la exposición constante al ruido excesivo actúa como un estresor crónico que eleva el riesgo de depresión en un 4 % y de ansiedad en un 9 % por cada incremento de decibeles. Este impacto se manifiesta principalmente a través de la alteración grave del sueño en millones de personas y un aumento del 11 % en casos de hiperactividad infantil, derivando en fatiga, irritabilidad y deterioro cognitivo. Lucharemos porque en el municipio de Guarne se cumpla la ley, sin temor y hasta las últimas instancias legales”.