El pasado 5 de mayo, Cornare recibió quejas de la comunidad por afectación a los recursos naturales y en un solo día fueron atendidos 12 casos en el Oriente Antioqueño: seis en Guarne, dos en La Ceja, tres en El Retiro y una en San Luis, municipios a donde se desplazó el personal de la corporación para verificar la situación.

Durante la cuarentena se han incrementado algunas quejas en la región, primero violentando el aislamiento decretado en el país y segundo aprovechando para acabar con los recursos naturales, como desviación de fuentes, causes y deforestación”, explicó Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

  • Una de las quejas de la comunidad fue en la vereda La Charanga, de Guarne, donde se presentaba una captación ilegal y conflictos por uso de agua. Así mismo, en la vereda Batea Seca, de este mismo municipio, Cornare realizó la suspensión e inició el procedimiento sancionatorio a una construcción sin licencia por ocupación de cause y vertimientos.

    Por otra parte, en El Retiro, en las veredas Pantalio y Nazareth fueron atendidas quejas por expansión sin permiso de aprovechamiento de la frontera agrícola, y en La Ceja por aprovechamiento forestal indebido. Finalmente, funcionarios de la Regional Bosques verificaron una denuncia por aprovechamiento ilegal de madera en la vereda Palestina de San Luis. Fueron aproximadamente 40 m3 de especies nativas como siete cueros, dormilón,  ají, aceite y cedrillo.

    “Estamos impresionados con la falta de conciencia, porque se están afectando los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Invitamos a la comunidad a hacer sus denuncias a través de nuestros canales virtuales y enviarnos sus evidencias fotográficas cuando aplique y así atender de manera oportuna”, puntualizó Valencia.