El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con alcaldes de 12 municipios del Oriente que harán parte de la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua y el Turismo, con el fin de darle vida jurídica al proyecto regional que propende por el crecimiento conjunto de las localidades de la subregión.
Según Edgar Villegas, alcalde de Marinilla, “Es un sueño del que hacen parte cerca de 200.000 habitantes y 3.000 kilómetros cuadrados que por más de 20 años organizaciones sociales y una parte del sector político había solicitado y que en estas administraciones municipales se cumplirá. Hoy con el señor Gobernador llegamos a un acuerdo”.
De igual manera, el alcalde de Alejandría, Luis Fernando López, se mostró satisfecho por la iniciativa. "También estamos empezando a mirar los programas y proyectos que podemos trabajar a nivel regional con el compromiso del Gobernador que por cada peso que aportemos la Provincia, él nos va a aportar un peso adicional", agregó.
Los 12 municipios que harán parte de esta figura asociativa son Alejandría, Concepción, Cocorná, Guatapé, Granada, Marinilla, El Peñol, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Carlos y San Vicente.
“Lo que hemos planteado es que el Oriente debe pensarse como una región en conjunto, por lo tanto no hay un problema que le competa a un solo municipio, sino que lo que hemos visto es la necesidad de resolver los problemas en conjunto. La provincia nace en la zona más rica del país, la cual produce más del 13% de la energía”, manifestó Gustavo García, presidente de Acora.
El proyecto regional propende por el crecimiento económico, sostenibilidad fiscal, equidad social, sostenibilidad ambiental y competitividad aprovechando la riqueza natural, cultural y social del territorio. A mediados de junio la Asamblea Departamental debatirá la constitución de la Provincia.