En la tarde del jueves 30 de mayo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo públicas las sanciones a 10 estaciones de gasolina en el país por no vender las cantidades exactas de combustible que cobraban a sus usuarios. Las sanciones están dirigidas a personas jurídicas e incluyen a 10 personas naturales propietarias de estaciones de servicio.
Entre los multados, cuyos valores ascienden a los casi 700 millones de pesos, se encuentra Jesús Antonio López Alzate, propietario de dos estaciones de servicio distribuidoras de combustible en el municipio de La Ceja.
Para Jesús Antonio, de acuerdo a la información entregada de por la SIC, la multa que deberá pagar es de 8 millones 281 mil pesos puesto que luego de “realizar visitas en estaciones de servicio en varios lugares del país”, encontraron que “no estaban entregando la cantidad exacta de combustible líquido por la que realmente pagaban los consumidores”.
Al notificar la decisión, la Superintendencia también expuso que determinó las sanciones teniendo en cuenta que las normas establecen que los surtidores y dispensadores de combustibles deben estar calibrados en ceros en todo momento.
Como en La Ceja, el mismo procedimiento se dio en puntos ubicados en Bogotá, Tumaco, Cartagena, Honda, Carmen de Bolívar, Ventaquemada, Ibagué, Zambrano, Cereté, Santa Rosa de Cabal, Aguachica y Calamar, en donde se hallaron responsables en total a 20 personas entre naturales y jurídicas.