Hace algunos días, la comunidad de la vereda San José del municipio de Cocorná reportó la presencia de un felino silvestre que ha estado transitando por los bosques de la zona, y que, además, ha afectado la ganadería doméstica. Tras conocer el caso, Cornare adelanta la respectiva verificación, el acompañamiento a los afectados y a los mismos habitantes.
Lea también: Ciudadano de El Carmen requiere con urgencia una silla de ruedas eléctrica
“La corporación invita a la comunidad a recordar que estos incidentes en los que, presuntamente, se presentan ataques a animales domésticos, no siempre se asocian con felinos silvestres. Solo el 5% de los casos en los que hay muerte de un animal doméstico son efectivamente provocados por un ataque de felino. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el manejo que le estamos dando a la información, pues hemos detectado, por ejemplo, que se difunden actualmente fotos y videos de otros países o de casos que ocurrieron años atrás”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
El funcionario agregó que con las mismas imágenes del caso reportado en Cocorná están creando pánico en El Carmen de Viboral y generando falsas noticias de ataques en otros municipios de la jurisdicción. “Recomendamos que desde la comunidad no se siga generando desinformación del caso y se participe activamente en la búsqueda de soluciones, en conjunto con los profesionales de la autoridad ambiental”, puntualizó David Echeverri.
Por tal motivo, desde Cornare y la administración del municipio de Cocorná se invita a la comunidad a una reunión informativa que se realizará el viernes 13 de agosto, a las 2:00 p.m., en la bodega comunal de la vereda San José de la localidad, donde se socializará el avance de la investigación y se explicarán las medidas antidepredatorias y de ahuyentamiento en el marco de la estrategia con grandes felinos que tiene la Corporación.