Un importante acuerdo logró la Fiscalía General de la Nación con Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón, excabecilla del componente armado del Frente Batallas del Santuario, del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Leer más: Sistema de Emergencias Médicas de Rionegro trasladó 10.000 pacientes en cuatro años
El sujeto reconoció varios delitos cometidos en el Oriente Antioqueño entre 2000 y 2003, entre ellos 19 homicidios en Marinilla, El Santuario y Granada.
Entre los varios delitos que reconoció también está el desplazamiento a un ganadero, su esposa y seis hijos; el desplazamiento de un profesor y su familia; el secuestro de un suboficial de la Policía, entre otros.
En la investigación se estableció que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada de no compartir sus ideas, o de auxiliar o pertenecer a otros grupos delictivos.
Alias Simón se sometió a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según la Ley 600 de 2000, anterior Sistema Penal, alias Simón deberá permanecer privado de la libertad; y permanece a la espera de la condena por parte de un juez.