En las últimas horas, el juzgado cuarto penal municipal de La Dorada, Caldas, otorgó la libertad inmediata al capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón, quien hasta hace apenas un mes se desempeñaba como comandante del municipio de La Ceja.

Salgado Rendón es investigado por presuntos nexos con una estructura criminal al mando del Clan del Golfo.

  • Si bien la Fiscalía buscaba que Salgado fuera enviado a la cárcel, finalmente no se le dictó medida de aseguramiento por falta de pruebas en su contra y seguirá siendo investigado en libertad.

    "La organización denominada “La Empresa” estaría siendo patrocinada por una persona oficial de la Policía Nacional y quien en ese momento se desempeñaba como comandante de la Estación de Policía. ¿Quién sería? El capitán Guillermo Steven Salgado. ¿En qué consistía este acuerdo? Consistía en dejar libre a los integrantes de la organización en caso de ser sorprendidos por las patrullas de vigilancia", expresó la fiscal Silvana Uribe López.

    Otras noticias: Incendio en zona rural de Guarne: al parecer fue provocado por el hijo de la familia

    Un hombre, identificado como Marlon Laverde, que presuntamente sería el encargado de recoger el dinero para luego dárselo al capitán cuando era comandante de La Dorada, desmintió que lo conocía.

    "¿Llegó usted a conocer o a tener comunicación con el señor teniente o capitán Guillermo Stevens Salgado Rendón? ¿Recuerda usted si en algún momento se lo mencionaron o supo usted quién era el comandante de la estación de policía de La Dorada? La verdad no, nunca, no lo hicimos", indicó el testigo.

    Por su parte, Robeiro Franco López, abogado defensor de Salgado, argumentó que la Fiscalía basa sus acusaciones a Salgado en testimonios de alias ‘Titi’, alias ‘Leo’ y alias ‘Yesid’ , miembros de una estructura criminal del Magdalena Medio en el departamento de Caldas.

    "Con ellos no le tienen un solo elemento de prueba de qué defecto refiere que haya cometido los tres delitos. Le tienen unos señalamientos de una persona, que en dos interrogatorios dijo cosas diferentes, desvirtuado por la persona que era de confianza con él y por el tercero que es Marlon, que también dice: yo nunca le entregué plata a Salgado, no lo conocía", explicó López.

    Fue así entonces la juez ordenó la libertad y manifestó que lo dicho por ‘Titi’ era contradictorio y que podrían ser mentiras.

    Así las cosas, hasta 90 días podría tardar la decisión de segunda instancia; sin embargo, continúa va en marcha el proceso penal contra Salgado y otros siete uniformados.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05