Los estudiantes de la UdeA, Seccional Oriente, volverán a marchar este miércoles 17 de octubre como continuación de las protestas pacíficas por el déficit financiero que sufren las universidades públicas de Colombia. La movilización hará parte de otras programadas en diferentes ciudades del país.
En esta ocasión, los estudiantes se reunirán a las 4 p.m. en el parque principal del municipio de Marinilla. Desde allí partirá la marcha a las 5 p.m. y se dirigirá hasta el cementerio, donde los jóvenes harán un acto simbólico denominado “Enterratón”.
Aunque el grupo de estudiantes atravesarán la autopista Medellín-Bogotá para llegar hasta el cementerio, los organizadores de la marcha, quienes estarán acompañados también de estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Católica de Oriente (UCO), han prometido no bloquear la vía.
La marcha fue definida luego de que la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior decidiera programar una nueva jornada de protestas, argumentando que la destinación de 500.000 millones de pesos para la educación en 2019 no cubre las necesidades de financiamiento de las universidades públicas del país.