Corría el 22 de agosto de 1982 cuando por el acuerdo municipal 058 San José dejaba de ser vereda para convertirse en corregimiento. Hoy, luego de 36 años de fundación, los cejeños recuerdan aquél territorio que en épocas remotas fue habitado por los indios Tahamíes y que anteriormente se llamaba “El Tigre”, debido a que los antepasados aseguraban que este animal era común en la zona.
Precisamente, la escuela del corregimiento inició sus labores en 1884 y por ese entonces la educadora era pagada por la misma comunidad y las actividades académicas se iniciaron en una choza de paja, que se encontraba ubicada un poco más abajo del punto geográfico en que actualmente funciona.
Gracias a la generosidad de Don Basilio Mejía y de Doña María del Carmen Tobón, quienes donaron el terreno para la construcción de un nuevo local, la escuela se oficializo por un decreto departamental en 1898 y se llamaba la escuela “el tigre”, luego se llamó escuela integrada Francisco María Cardona, en honor a un profesor muy querido en el corregimiento que se desplazaba desde la cabecera municipal en una mula para dictar las clases.
El nombre del Corregimiento se remonta a 1940 cuando la educadora María Elena Botero contagió a la comunidad de su devoción a San José hasta adoptarlo como patrono. Posteriormente, con el paso de los años el padre Francisco Javier Zuluaga adquirió la casa cural y un lote de terreno, y fue erigida parroquia por la Diócesis Sonson-Rionegro el 17 de diciembre del año 2000.
Por su parte, la parroquia, lugar significativo para los habitantes de San José comenzó a construirse hace 42 años gracias a un grupo de líderes organizados, y apoyados por el padre Mario Toro, que decidieron proponer a la comunidad la construcción de una capilla que beneficiara a toda la región, los habitantes mostraron gran interés por sacar adelante la gran obra religiosa, empezaron a solicitar ayuda y fue así como el señor Ricardo Tobón donó el terreno para su construcción al lado de la escuela.
En esta fecha, personajes como José Tobón, Rosalba Tobón, Pedro Gaviria, Dora Osorio, Salvador Osorio, Juana Osorio, Pedrito Tobón, Jesús María Bedoya, Adiela Gaviria, Agustín Gaviria, Mario Botero y Lala Tobón, toman relevancia. Hoy este lugar es sinónimo de desarrollo, pujanza y trabajo constante de sus habitantes que cada día escriben la historia del bello Corregimiento de San José.