MiOriente > Altiplano > Rionegro > En 2026, EPM espera comenzar pruebas de funcionamiento de la Ptar Rionegro

En 2026, EPM espera comenzar pruebas de funcionamiento de la Ptar Rionegro

  • Leon Arturo Yepes, gerente de Aguas Residuales de EPM, destacó los avances en la infraestructura de saneamiento del municipio y los retos que enfrenta la región para garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales y proteger el medio ambiente.

    Actualmente, EPM presta el servicio de alcantarillado a cerca del 98 % de los usuarios que tienen en Rionegro, con una red de 180 kilómetros de tuberías que es objeto de constantes mantenimientos preventivos y correctivos. Según Yepes, estas acciones han permitido optimizar la recolección y el transporte de las aguas residuales, pero aún hay retos importantes, especialmente en zonas atendidas con pozos sépticos y pequeñas plantas de tratamiento.

  • Leer también: En zona rural de El Carmen de Viboral fue asesinado un hombre. Autoridades investigan

    Progreso en la construcción de la Ptar Tranvía

    La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Tranvía avanza pese a los desafíos técnicos. Problemas geotécnicos en el terreno obligaron a realizar obras de soporte como túneles y pozos que retrasaron el cronograma inicial. Actualmente, se ha ejecutado cerca del 70 % de las obras civiles, y se espera iniciar la instalación de equipos en 2025, con miras a comenzar pruebas operativas en 2026.

    “Esta planta permitirá tratar las aguas residuales con un nivel de remoción de carga contaminante entre el 80 % y el 90 %, cumpliendo con toda la normatividad vigente. Esto representa un gran avance, ya que la planta actual apenas logra una remoción del 5 % al 10 % de la contaminación”, explicó Yepes.

    Impacto ambiental y futuro del saneamiento

    EPM busca conectar a la nueva Ptar a usuarios que hoy dependen de pozos sépticos y plantas menores, especialmente en urbanizaciones. Esto evitará que residuos no tratados sean vertidos al suelo, mitigando la contaminación de fuentes hídricas y suelos en el Valle de San Nicolás.

    Además, se trabaja en una solución integral para sectores como Alto Bonito, donde las condiciones actuales dificultan la prestación del servicio de alcantarillado.

    “Estamos trabajando en conjunto con la Administración municipal de Rionegro y Cornare para definir soluciones técnicas y normativas que permitan mejorar el saneamiento en estas áreas”, añadió Yepes.

    El rol de la ciudadanía

    El gerente también hizo un llamado a la ciudadanía para mantener prácticas responsables en el uso del sistema de alcantarillado.

    “El vertimiento de grasas, aceites, pañales y pañitos húmedos genera obstrucciones en las redes y dificultades en el tratamiento de las aguas residuales. Es fundamental que todos asumamos este compromiso para garantizar un servicio eficiente y sostenible”, concluyó.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas