Jorge William Ramírez Tirado, gerente provisional de Aguas EPM, lideró una jornada de socialización para destacar los avances en las inversiones y proyectos realizados en Rionegro y el Valle de San Nicolás, los cuales buscan garantizar un servicio de agua potable y saneamiento confiable y de alta calidad para la región.

Leer también: En zona rural de El Carmen de Viboral fue asesinado un hombre. Autoridades investigan

  • Desde hace más de 10 años, EPM ha implementado un plan de inversiones estratégicas que supera los 488 000 millones de pesos. Estos recursos han sido destinados a la construcción de infraestructura robusta, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Tranvía y otras plantas complementarias, además de redes para la recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales. Este esfuerzo busca cumplir con los más altos estándares de calidad, continuidad y cobertura en la prestación del servicio.

    “Hoy contamos con una infraestructura que no solo satisface la demanda actual, sino que está preparada para las necesidades futuras de un territorio en crecimiento acelerado. Por ejemplo, la planta de potabilización en el embalse La Fe trabaja en conjunto con la planta de Rionegro para garantizar agua potable de excelente calidad”, explicó Ramírez Tirado.

    Impacto ambiental y tecnologías avanzadas

    El embalse La Fe, que pasó de ser un entorno rural a urbano, enfrenta retos por actividades humanas como deforestación y uso de pesticidas. Sin embargo, EPM ha implementado tecnologías de punta, como equipos de ultrasonido que inhiben el crecimiento de algas, garantizando la trazabilidad y calidad del agua desde su origen. Estos equipos han operado durante más de una década en los embalses Río Grande II, La Fe y Piedras Blancas.

    Mejoras en la red de acueducto y alcantarillado

    Al asumir la operación en Rionegro, EPM enfrentó una infraestructura deteriorada, con problemas como hidrantes inoperantes y circuitos hidráulicos deficientes. Hoy, el 100 % de los hidrantes están funcionales, se ha sectorizado la red y se realizan mantenimientos regulares a tanques y redes, cumpliendo con estándares de agua apta para el consumo humano.

    Planes a futuro

    Para 2025, EPM proyecta inversiones que superarán los 800 000 millones de pesos, incluyendo la ampliación de la Ptar Tranvía para aumentar su capacidad de 320 a 800 litros por segundo. Además, se planea modernizar la planta de potabilización de Rionegro, incrementando su capacidad de 300 a 530 litros por segundo.

    “Seguimos trabajando en la interconexión del embalse La Fe con el municipio de Rionegro, lo que nos permitirá garantizar la sostenibilidad del servicio en el mediano y largo plazo”, afirmó Ramírez Tirado.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05