Las autoridades del municipio de La Ceja del Tambo localizaron a María Camila Hernández Bolívar, una joven de 16 años que había sido reportada como desaparecida el pasado viernes 11 de octubre. Desde el primer momento, la Administración municipal activó el protocolo de búsqueda, brindando apoyo a la familia y a las entidades de protección infantil.

Este martes 15 de octubre, gracias a la colaboración de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y la Secretaría de Gobierno, María Camila fue encontrada sana y salva en una vivienda de un barrio local. Actualmente, la menor está bajo la custodia de sus padres, y las autoridades están realizando una evaluación de su estado de salud. Además, se le ha brindado apoyo psicológico tanto a ella como a su familia.

  • La desaparición fue reportada por la madre de María Camila, quien mencionó que la última vez que se le vio fue al salir de la casa de su padre, vistiendo una camiseta azul y una chaqueta de jean.

    Leer también: ¡Atención! Encuentran a menor desaparecida en La Ceja

    La alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, expresó: “Nos alegra informar que logramos encontrar sana y salva a la menor de 16 años que de acuerdo a las informaciones brindadas por su madre se desconocía su paradero desde el pasado viernes 11 de octubre. Inmediatamente, fuimos informados de la situación, activamos el protocolo de acompañamiento para apoyar a la familia y a las autoridades de protección de infancia. Gracias a la exhaustiva búsqueda por parte de las autoridades de La Ceja, la menor fue encontrada este martes 15 de octubre en una vivienda del municipio. María Camila está sana y recibe acompañamiento psicológico, tanto ella como su familia”.

    El secretario de Gobierno, Geovany Henao, también se pronunció sobre el caso: “Nos encontramos en compañía de los padres de la menor, don Dairon Hernández y doña Paula Bolívar, quienes participaron activamente en la búsqueda. Gracias a la labor de la comunidad, la Policía Nacional, la Subsecretaría de Familia y las Comisarías de Familia, pudimos encontrar a María Camila sana y salva. Ahora, le brindaremos todo el apoyo psicosocial necesario”.

    Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar Social, Alejandro Agudelo, explicó: “María Camila se encontraba bajo una medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Durante un receso autorizado, decidió evadirse del domicilio. Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y las Comisarías de Familia, se realizaron las investigaciones necesarias para localizarla. Afortunadamente, ya está con su familia y se están adelantando las medidas de restablecimiento de derechos que corresponden”.

    Finalmente, el teniente Carlos Mosquera, de la Policía Nacional, señaló: “En el desarrollo de la estrategia nacional de protección a la infancia y adolescencia, logramos dar con el paradero de la menor gracias a la articulación entre la administración municipal, la Policía y la comunidad. Recordamos a las familias la importancia de las pautas de crianza y la corresponsabilidad para evitar que nuestros niños y adolescentes sean víctimas de delitos”.

    El padre de María Camila expresó su agradecimiento a las autoridades y la comunidad: “Muy agradecido con todas las autoridades y con la comunidad por su apoyo en estos días tan difíciles. Gracias a todos por ayudarnos a encontrar a mi hija”.

    Las autoridades reiteraron la importancia de la colaboración ciudadana y recordaron a la comunidad la línea de atención a emergencias 6045531313, disponible las 24 horas para reportar cualquier situación similar.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05