Es 31 de octubre; miles de niños disfrazados abarrotan las calles. Superhéroes, astronautas, zombis, bailarinas, animales; el número de prendas y máscaras es incalculable. Y, al lado de los trajes, están los dulces por los que los niños cantan “triki triki Halloween”. Pero no todo es fiesta: personas malintencionadas y sin escrúpulos están preparadas para hacerle daño a los niños, ganándose su confianza con dulces y disfraces.
Si hay una fecha en que sus hijos son vulnerables es esta. Por eso, la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia se ingenió una forma de prevenir cualquier acto que atente contra la integridad de los pequeños.
“Personas corrientes se pueden poner máscaras para acercarse y ganar la confianza de sus víctimas, es por esto que el hashtag que se está utilizando en esta campaña es: #QuítalesElPoder, ya que si la verdadera identidad del victimario es revelada su poder termina”, explicó el ente departamental. Así que es hora de enseñarle a sus hijos, a manera de prevención, estas recomendaciones que usted mismo debe respetar:
- Los niños deben estar acompañados todo el tiempo por un adulto responsable.
- Transitar con cuidado por las vías, tener en cuenta la señalización vial. En las vías con mayor movilidad, es importante circular por las aceras. Cruzar por las intersecciones y cruces asignados.
- No aceptar la ayuda de extraños.
- Visitar lugares seguros y que tengan concurrencia de otras personas.
- Asegúrese de revisar los dulces y evite que los niños consuman aquellos cuya envoltura no esté en buen estado o haya sido abierta.
- Establecer con los niños lugares cercanos de encuentro donde puedan encontrarse con facilidad en caso de presentarse extravíos temporales.
- No permitir el ingreso de las niños a casas o lugares desconocidos o aceptar invitaciones de personas extrañas para asistir a celebraciones.
- Entregar a los niños una tarjeta, manilla, entre otros, con sus datos personales: nombre, dirección, persona y teléfono de contacto.
- Identificar las instituciones que hacen presencia en la celebración como Policía, Defensa Civil, Bomberos entre otras, así como su ubicación.
- No permitir la manipulación de pólvora.
- Los dulces y confites deben ser adquiridos en sitios conocidos y de confianza.
- Evitar el consumo excesivo de dulces.
- Garantizar hidratación permanente a los niños, así como espacios de reposo.
Si usted nota algo extraño, puede acercarse a las autoridades de policía o comunicarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la línea telefónica 01 8000 918080 o 141 para la atención directa de menores de edad.