MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Empréstito servirá para desatrasar al municipio: John Fredy Quintero

Empréstito servirá para desatrasar al municipio: John Fredy Quintero

  • Desde noviembre del 2019, cuando apenas era alcalde electo, John Fredy Quintero Zuluaga, mandatario de los carmelitanos, decidió iniciar gestiones ante la Nación para poder, durante los cuatro años de su mandato, cumplir con los proyectos programáticos que contenía el programa de gobierno, convertido ahora en Plan de Desarrollo.

    Otras noticias: Madera legar, el pacto por el que fueron reconocidas 11 empresas de la región

    Más información: Aprobado proyecto que busca garantizar vivienda digna a los rionegreros

    Así, iniciaron las gestiones ante los diferentes Ministerios del Gobierno Nacional, que han aprobado proyectos, para lo cual el municipio debe empezar a desembolsar recursos para las respectivas cofinanciaciones, buscando, según el alcalde Quintero, “desatrasar al municipio de una deuda histórica y por ello cofinanciar los 29 proyectos que presentamos ante el Concejo Municipal”.

    En total, de los 13 concejales que tiene la localidad, 11 aprobaron que el municipio pueda hacer este empréstito por 21 mil millones de pesos, que se firmará con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y FinAgro, “y que tendrá la tasa de intereses más baja del mercado”, aseguró el alcalde.

    Para cofinanciar las obras que transformarán a El Carmen de Viboral, el concejo del municipio aprobó un empréstito que busca entre cofinanciar y desarrollar 29 proyectos que ubicarán al municipio a la vanguardia en los sectores agropecuario, movilidad, cultura, deportes, seguridad, educación, servicios públicos, entre otros.

    Le puede interesar: El Oriente tiene dos plataformas de liberación de fauna silvestre

    Respecto al teatro municipal, que fortalecerá la cultura y que ha sido una gestión que ha tenido el apoyo del congresista Esteban Quintero, la semana anterior se firmó un convenio donde el municipio deberá aportar cerca de 2.500 millones.

    Sobre la zona húmeda, El Carmen es uno de los municipios que no tiene piscina para la práctica deportiva y el entretenimiento de las familias, proyecto que se consolida con ese empréstito, al igual que el sistema público de bicicletas.

    A la vía circunvalar le construirán un nuevo tramo, entre otros proyectos como la compra de maquinaria para el mantenimiento de vías rurales, la construcción de una subestación de Policía, la construcción de placa huella en la zona rural, construcción de placas polideportivas, mejoramientos de vivienda, un centro de discapaciadad, el parque del artesano y el centro de investigación, innovación y estudio de la plaza de merecado.

    Lea también: 5.042 uniformados garantizarán la seguridad en Antioquia durante el puente de Halloween

    También, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura aprobó cerca de 2 mil millones, y el municipio deberá aportar otros mil, buscando consolidar al municipio como un polo agroindustrial. Con Cornare estaremos optimizando la planta de tratamiento, que está en un costo cercano a los 4 mil millones, de los cuales el municipio deberá aportar la mitad.

    Esas son algunas de las obras que John Fredy Quintero pretende desarrollar en los próximos meses de su gestión, consciente que la deuda quedará, pero siendo realista con que esa es la manera en que el municipio podrá estar a la vanguardia de las demás localidades del altiplano, a partir de los resultados en las gestiones ante entidades nacionales y departamentales.

     

    Compartir:

  • Relacionadas