MiOriente > Altiplano > Rionegro > Salida de Viva Air tiene en vilo a más de 1.000 trabajadores en el Oriente

Salida de Viva Air tiene en vilo a más de 1.000 trabajadores en el Oriente

  • Cerca de 1.000 empleos están en riesgo en el Oriente Antioqueño por crisis y cierre de operaciones de Viva Air.

    Se cumple una semana desde que Viva suspendió operaciones. La noche del 27 de febrero se configuró como la hora cero en que esta aerolínea decidió cesar la prestación del servicio.

  • Esta crisis ha generado efectos colaterales sobre miles de personas y de familias. No solo están en juego las personas primeramente vinculadas con la situación, como viajeros y empleados directos de Viva Air: los sectores de la economía como las agencias de turismo, restaurantes y hoteles se han visto también gravemente afectados por esta decisión tomada unilateralmente.

    Además, los empleados indirectos que dependen de la compañía de transporte aéreo, como lo son los trabajadores de la empresa Talma que le presta servicios tercerizados a Viva Air.

    Actualidad: Piel de jaguar estaba siendo vendida en pleno centro de Medellín

    Son alrededor de 1.300 empleados directos y unos 3.700 empleados indirectos los que hoy dependen del futuro de la aerolínea.

    De los trabajadores directos, alrededor del 50 % (aproximadamente 650) está en el Oriente Antioqueño, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, además de unos 300 empleados de Talma —que, como ya se dijo, le prestan todos los servicios a la operación aérea de Viva—, lo que suma cerca de unos 1.000 empleos en riesgo solo en la subregión.

    Algunos empleados de Talma, en entrevista con MiOriente, indicaron que de todos los sectores de atención a la operación enviaron a varias personas a vacaciones, debido a la reducción del flujo de trabajo por el cese de operaciones de Viva Air.

    En contexto

    ¿Cuál es el paso a seguir del sindicato de Viva Air?

    En comunicación con MiOriente, el presidente del Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Daniel Fernando Gallo, explicó cuál es el paso a seguir.

    Tomamos unas acciones cautelares frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y una Acción Popular para que el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil respondan el proceso de integración para salvar a Viva Air y a los trabajadores

    indicó.

    Los trabajadores, tanto directos como indirectos, están a la expectativa de lo que va a suceder con Viva Air, en especial con el pedido de auxilio para la integración con Avianca y su salvación.

    Compartir: