El embajador (e) Francisco Palmieri visitó dos talleres ceramistas de El Carmen de Viboral, donde pudo conocer el proceso de producción artesanal de la loza, que es acompañado del sello de Denominación de Origen otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea también: La UCO le apuesta a la internacionalización y el desarrollo del territorio

  • Durante el recorrido por los talleres de las empresas Esmaltarte y Herencias, el diplomático conoció la historia de la cerámica decorada a mano y del proceso de formulación del Plan Especial de Salvaguardia, como acuerdo social y administrativo que busca que la cerámica pueda ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

    Según Olimpia Pabón, artesana y diseñadora de cerámica decorada a mano de El Carmen de Viboral, “el embajador y su familia quedaron encantados con todo el proceso de decoración de la cerámica carmelitana. Además dijo que desea realizar una visita oficial a nuestro municipio en el mes de diciembre”.

    El maestro artesano Francisco Cardona y Diego Alzate guiaron la visita a través de los procesos ceramistas, mientras que la pintora y diseñadora Maritza Cardona efectuó una demostración de la decoración de la cerámica.