La manifestación artística “Toma de la Palabra y de las Artes Santuarianas”, que se realizó el día 12 de junio y fue organizada por diversos colectivos y artistas locales, culminó en un enfrentamiento violento que dejó tres personas heridas. El evento tenía como objetivo expresar la inconformidad de los estudiantes y artistas locales con las recientes medidas tomadas por la nueva administración de la casa de la cultura; no obstante, se vio interrumpido por un altercado que involucró a una persona en estado de embriaguez.
La jornada artística, que incluía muestras de arte, música, poesía y fotografía, contó con la participación de la Mesa de Arte Literario, el grupo de fotografía, DJs locales, la Mesa LGBT, entre otros colectivos. El objetivo principal era dar voz a los estudiantes y artistas que se oponen a los cambios implementados en la casa de la cultura, como el despido de profesores y la contratación de nuevos docentes, según los convocantes, por razones políticas; así como la supuesta persecución a varios de los profesores actuales.
Entérese: EPM y Cornare visitarán zona de San Rafael donde monos tití están muriendo electrocutados
La comunidad ha identificado a los jóvenes agresores como Ferney Zuluaga y Santiago Soto, quienes al parecer se encontraban bajo efecto del alcohol, y poseen antecedentes por causas relacionadas con el alcoholismo.
Según Yeison Corrales Ramírez, integrante de la Mesa de las Artes Literarias de El Santuario, el conflicto comenzó cuando un individuo en estado embriaguez interrumpió el evento, provocando a los asistentes. A pesar de los intentos por desalojarlo pacíficamente, la situación se tornó violenta cuando uno de los individuos comenzó a agredir a los presentes. En medio del caos, uno de los atacantes sacó un arma cortopunzante, hiriendo a tres personas: una miembro del grupo de fotografía, otra de la Mesa LGBT y un menor de edad del grupo de los menores literatos.
Carolina Giraldo, la madre de Salomé, una de las jóvenes afectadas, relató que su hija fue agredida físicamente por el individuo borracho, quien también dañó las pancartas y objetos del evento. La intervención de los compañeros de la casa de la cultura llevó a un enfrentamiento en el que otro hombre, acompañante del agresor inicial, sacó una navaja y atacó a varios jóvenes. Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, donde recibieron atención médica.
La Alcaldía de El Santuario emitió un boletín de prensa donde confirmó los hechos, indicando que la manifestación se desarrollaba de manera pacífica hasta que ocurrió la riña. La Secretaría de Gobierno informó que las autoridades locales fueron notificadas inmediatamente y que la Seccional de Investigación Criminal está a la espera de recibir las denuncias formales. También se informó que se han enviado grabaciones de cámaras de seguridad cercanas a la estación de Policía para facilitar las investigaciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¿Cómo ver la serie “Cosiaca”, de Teleantioquia? Horarios, día y retransmisiones
“Cosiaca” contará la historia de quien es considerado, por muchos, como “el primer humorista” de Antioquia, o el primer “cuentero”.
-
Temporada de lluvias ha dejado más de 280 emergencias y el cierre de nueve vías en Antioquia
En los próximos días se transferirán cerca de 3 000 millones de pesos a los municipios que han declarado calamidad pública en esta temporada de lluvias.
-
Andrés Calamaro simuló una faena taurina en Cali y el público lo abucheó: “Están cancelados”
Calamaro se pronunció en sus redes sociales, defendiendo su postura y criticando a quienes lo abuchearon, calificándolos como “cobardes”.