En los últimos días se llevó a cabo la capacitación, por parte de funcionarios de Cornare, del nuevo aplicativo móvil que le permitirá a los santuarianos monitorear los niveles de la quebrada La Marinilla y que lleva por nombre Monitoreo de Nivel de Ríos.
Aunque la socialización instructiva permitió dar a conocer las generalidades de la aplicación a los organismos de socorro como bomberos voluntarios, Defensa Civil, integrantes de la oficina de Gestión del Riesgo y el grupo Scouts local, se espera que esta información pueda ser compartida también con la comunidad en general en pocos días.
“Las herramientas son muy prácticas ya que nos permiten generar unas alertas, por si se quiere evacuar comunidades que puedan ser afectadas. También permite a los organismos de socorro, principalmente bomberos, conocer los niveles sin tener que hacer el recorrido físicamente”, explicó Norelly Henao, apoyo al sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.
Las estaciones de medición de la quebrada La Marinilla, ubicadas en el puente de la Virgen del Carmen-Parque lineal, y la otra en el sector de La Chapa, podrán ser monitoreadas entonces desde la app: Monitoreo de Nivel de Ríos, ya disponible para sistema operativo Android.
Además, la aplicación no solo sirve para medir los niveles de la quebrada en temporada de lluvia, sino también por si se presentan niveles demasiado bajos en temporadas secas. De igual manera permitirá prever si los niveles aumentarán con base en la pluviosidad que se presenta en las diferentes áreas del municipio. “Así, si está lloviendo intensamente en la parte alta, aunque no esté lloviendo de esa manera en el casco urbano, sabremos que los niveles aumentarán”, indicó Cornare.