Preocupación por los jóvenes santuarianos que salieron a practicar rafting y no han regresado

Julián Esteban Zuluaga, Andrés David Zuluaga y Miguel Ángel Zuluaga son los nombres de los tres jóvenes santuarianos que fueron reportados como desaparecidos desde el lunes 22 de julio, cuando salieron hacia el municipio de San Francisco con el fin de practicar rafting en los ríos de la zona.

Todo parece indicar que los jóvenes se dirigieron hacia el sector conocido como Pailania, ubicado a media hora del casco urbano de San Francisco y famoso por la cantidad de charcos que tiene. Según información conocida por MiOriente, los cuerpos de bomberos de San Francisco y San Luis, así como la Defensa Civil, activaron el martes el proceso de búsqueda en una extensa zona que va desde Pailania hasta el río Samaná.

“Yo no sabía que ellos llevaban una balsa; mi hijo salió faltando diez minutos para las nueve de la mañana, me dijo que iba para el río, pero no me dijo los amigos con los que iba. Cuando él salía a acampar se llevaba una maleta grande y en este caso se llevó una mochila, o sea que tenían planeado volver”, le contó a este medio María Yolanda Ramírez, madre de Julián Esteban.

Solo hasta el miércoles 24 de julio la Administración Municipal de El Santuario tuvo conocimiento de la situación a través de uno de los familiares de los jóvenes desaparecidos, y al respecto, el alcalde Luis Alexandri Ramírez, manifestó que se pusieron a disposición, desde la oficina de Comunicaciones, Gestión del Riesgo y Personería locales, para cooperar con el hallazgo de los universitarios.

“Sabemos que se fueron a practicar un deporte acuático con la intención de iniciar un descenso por las aguas hacia el río Samaná. Desconocemos las características del bote y a ciencia cierta los elementos de seguridad que portaban; sin embargo, la información que tenemos nos permite iniciar unos recorridos aguas abajo para estar atentos a cualquier situación anormal dentro del afluente”, expresó el mandatario.

De acuerdo a lo dicho por el Alcalde de El Santuario, en la mañana de este jueves los organismos de socorro están recorriendo la zona y los cuerpos de bomberos de varios municipios están en constante comunicación para activar los protocolos correspondientes en caso de ser necesario.

Comentarios