Política Pública de Confección de El Santuario, primera en el país

Foto: Revista Dinero

Finalizando el 2016, en el municipio de El Santuario se estableció una mesa que por tres años trabajó en la construcción de un documento que diera vida a las líneas que constituirían la Política Pública de Confección de El Santuario, que sería, además, la primera política de ese tipo en el país. El documento, construido entre varios actores y asesorado por instituciones expertas e idóneas, ya es un hecho.

El pasado 5 de agosto fue socializada con la comunidad lo que será la primera Política Pública de Confección en Colombia, y en cuya formulación participaron representantes del gremio textil local, el sector educativo, y la Universidad Esumer y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) como asesores expertos.

Actualmente, de acuerdo a información de la CCOA, en El Santuario están asentadas, y constituidas de manera oficial, más de 120 empresas relacionadas con el sector textil, empleando a más de mil personas. No obstante, es claro que las cifras sobrepasan dichos números, “teniendo en cuenta que hay empresas que no están constituidas formalmente y que se generan muchísimos empleos indirectos”, señaló Lenin Giraldo, secretario de Educación de El Santuario.

¿Qué es una política pública?

El Secretario de Educación de El Santuario le explicó a MiOriente que una política pública busca concertar con varios actores, entre ellos privados, como es el caso del sector textil en El Santuario, para establecer planes estratégicos que permitan mejorar las condiciones de un sector.

“En el caso de nuestro municipio, lo que se busca es proyectar el sector al año 2030. Primero se le apuntó a la formación constante de los empleados; segundo, a la infraestructura tecnológica de las empresas y también las condiciones de trabajo decente: dignas y con formalización empresarial. Esto permitirá que nuestro sector, que ya es tan rico, pueda seguir creciendo y ser más productivo”.

Se estima, entonces, que los integrantes de más de 600 familias, vinculadas con la confección en la localidad, sean abrazadas por esta Política Pública que espera, en los próximos días, ser aprobada por el Concejo Municipal, y que además se convierta en la primera política de este tipo en Colombia.

Comentarios