“Oriente necesita pensar y diseñar un transporte masivo”: Aníbal Gaviria en #EncuentroDeAlcaldesOA

Este viernes 27 de noviembre se llevó acabo el Encuentro Regional de Alcaldes del Oriente Antioqueño en Rionegro, donde los mandatarios de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y sus representantes, tuvieron la posibilidad de integrarse para conocer cómo acceder a programas del Gobierno Nacional, Departamental y entes descentralizados de la Nación.

En el cierre del evento, Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia, respaldó a los alcaldes de la Región en el propósito de trabajar unidos. Puntualmente sobre el transporte, aseguró que “el Oriente necesitar pensar y diseñar un futuro de transporte masivo, que pueda comunicarse con los sistemas del Valle de Aburrá para generar sinergia entre los mismos”.

Y es que el Gobernador fue enfático en mencionar que desea buscar, en los próximos días, un diálogo constructivo con los alcaldes mediante acuerdos que se puedan tener por medio de las Provincias y Asociaciones para fortalecer las integraciones.

“Esas figuras que planteo el gobernador, que se deben analizar, deben ayudar a la movilidad y tener la conexión con el Valle de Aburrá y que nosotros los municipios tengamos igualdad de condiciones características en el tema de transporte” , aseguró Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.

Sobre la posibilidad que se había abierto de votar por un Área Metropolitana en diciembre del año 2019, Gaviria Correa aseguró que la Región requiere de modelos asociativos y capaces de afrontar los retos actuales y futuros del Valle de San Nicolás y el área en su conjunto. “El transporte ha sido un tema de la agenda que debe abordarse y no hemos avanzado”, afirmó el Gobernador.

Yeison Valderrama, director ejecutivo de la Provincia del Agua Bosques y El Turismo, pionero junto con el Alcalde Hernández de hablar de una Gran Provincia del Oriente, dijo a MiOriente que el mandatario seccional “mira los esquemas asociativos con muy buenos ojos”, y afirmó que el mismo Gaviria, en años anteriores cuando también fue Gobernador, “fue el impulsor principal de las provincias”.

En la actualidad, el Oriente cuenta con cuatro esquemas asociativos distribuidos en dos asociaciones, Masora y Maser, y dos provincias, La Paz y Agua, Bosques y El Turismo. En el congreso de la República cursa la iniciativa que figuras como esas cuatro que hay en la región, puedan convertirse en autoridad de transporte y otros servicios públicos estatales.

En el encuentro también se desarrolló una agenda con representantes de los Ministerios del Interior, Agricultura, Industria y Comercio y la Agencia de Desarrollo Rural.

Comentarios