El boletín número 33, entregado por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entregó en la mañana de este miércoles 2 de enero un total de 58 lesionados con pólvora en festividades de Fin de Año. Tres de ellos en la noche del primer día del año. Fueron en Medellín, Angostura y Caucasia.
El Oriente, por su parte, sigue sumando víctimas, pues en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero, de 16 nuevos casos, siete pertenecen a la subregión. Según el reporte, se presentaron en estos municipios:
Cocorná: Masculino, 27 años, rural, quemadura en manos de segundo grado, tote, bajo efectos del licor, manipulador, ocurrido 1 de enero.
Rionegro (2): Masculino, 35 años, urbano, quemadura de tercer grado en manos, amputado, tote, bajo efectos del licor, manipulador, ocurrido 1 de enero.
Masculino, 49 años, rural, quemadura de primer grado en manos, tote, manipulador, ocurrido 31 de diciembre.
El Santuario: Masculino, 25 años, urbano, quemadura de segundo grado en genitales, tote, manipulador, 1 de enero.
San Vicente: Masculino, 33 años, rural, quemadura de tercer grado en manos, amputado, piñuela, manipulador, 1 de enero.
Guarne: Masculino, 31 años, rural, quemadura de segundo grado en manos, papeleta, bajo efectos del licor, manipulador, ocurrido 1 de enero.
Marinilla: Masculino, 18 años, urbano, quemadura de segundo grado en pies y genitales, volador, bajo efectos del licor, manipulador, ocurrido 1 de enero.
Jardín: Masculino, 16 años, rural, miembro inferior, quemadura de tercer grado, taco, manipulador, ocurrido 31 de diciembre. Los demás municipios son Medellín, La Estrella, Santa Bárbara, Heliconia, Caldas y Anorí.
Según conoció MiOriente, uno de los recientes casos sucedidos en Rionegro corresponde a un exconcejal del municipio (2012-2015), quien al parecer en la noche de año nuevo, al recoger los restos de los populares muñecos de año viejo, sufrió la amputación de varios dedos al explotarle un artefacto.
A la fecha se presentan 58 lesionados por pólvora en el Departamento frente a 114 casos que se tenían a la fecha en el año 2017. De los cuales hay 20 personas menores de edad.