MinDefensa declaró el Oriente libre de cultivos ilícitos

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció al país que el Oriente Antioqueño es una región libre de Cultivos Ilícitos, compromiso que el Ministro había adquirido con los gobiernos locales y el país, luego del consejo de seguridad que se realizó el pasado 7 de noviembre en El Carmen de Viboral.

En contexto: 12 compromisos del Ministro de Defensa tras consejo de seguridad en el Oriente

El objetivo de la medida, según dijo Holmes Trujillo en su intervención, es adelantar “una ofensiva total contra todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, incluyendo contra los cultivos ilícitos, que transformados en cocaína financian masacres y asesinatos de líderes sociales”.

Según el funcionario del alto gobierno, al declarar al Oriente Antioqueño como región libre de cultivos ilícitos, lleva a tomarlo como ejemplo de la abnegada labor de los uniformados en la lucha contra las rentas criminales del narcotráfico, que llevan violencia a los territorios; y de la colaboración ciudadana para evitar las muertes de los compatriotas, a cuenta de ese flagelo.

Fueron destruidos un total de 34 laboratorios de pasta base de coca, con una producción de 232 kilogramos; 4 laboratorios de clorhidrato de cocaína, con producción de 604 kilogramos; 37 kilogramos de marihuana, 5.057 kilogramos de hoja de coca picada; 5.952 kilogramos de insumos sólidos, y 11.905 galones de insumos líquidos.

Otras noticias: Rionegro adelanta búsquedas activas del COVID-19 con pruebas gratuitas

Además de 9 semilleros erradicados; 114.66 hectáreas erradicadas en tercera modalidad; 33.5 hectáreas erradicadas por aspersión terrestre, para un total de 148.16 hectáreas libres de cultivos ilícitos. En el consejo de seguridad celebrado en El Carmen de Viboral, el Ministro había dado como fecha límite para la erradicación de los cultivos el 20 de diciembre.

Por su parte, Esteban Quintero Cardona, congresista antioqueño, dijo en sus redes sociales que “seguimos cumpliendo con nuestros compromisos. El Ministerio De Defensa Nacional anuncia hoy que el Oriente Antioqueño ya está libre de cultivos ilícitos, tal como se prometió en el Consejo de Seguridad que gestionamos en El Carmen de Viboral. Mil gracias ministro Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. ¡Gracias inmensas a nuestra fuerza pública por hacerlo posible!”.

Comentarios