Muchos están confundidos porque, tras los recientes anuncios del Gobernador de Antioquia, no saben cuál es el Pico y Cédula que regirá en su municipio durante este fin de semana. Sin embargo, como los decretos departamentales tienen prevalencia sobre los municipales, en el Altiplano del Oriente Antioqueño regirán las mismas medidas decretadas por Aníbal Gaviria.
Lea también: Desde la casa: así iniciará el calendario académico en Rionegro
En efecto, el mandatario de los antioqueños explicó, el pasado miércoles, nuevas medidas de Toque de Queda y Pico y Cédula para contener los altos índices de contagio de COVID-19 en todo el departamento.
Así pues, regirá en todos los municipios antioqueños el “Toque de Queda por la Vida”, todos los días entre las 10 p.m. y las 5 a.m., comenzando el jueves 14 de enero y terminando el martes 19 de enero.
Entérese: “No estábamos preparados para decidir quién vive y quién no”: el desgarrador testimonio de un médico
El Pico y Cédula, por su parte, se aplicará del 15 al 19 de enero solo en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás (Oriente Antioqueño). En este último caso, aplica para Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral y El Retiro.
¿Cómo regirá el Pico y Cédula?
Según la Gobernación, las personas con número de documento de identificación terminado en número par, podrán ingresar a los establecimientos de comercios los días pares. Por el contrario, las personas con número de documento de identificación terminado en número impar, podrán ingresar a los establecimientos de comercios los días impares.
En este sentido, los demás municipios de Antioquia no tendrán que aplicar el Pico y Cédula, medida que, en esta ocasión, aplica para el ingreso a establecimientos de comercio, mas no a hoteles y restaurantes.
Otras noticias: Caída de un poste de energía dejó un muerto y dos heridos en Rionegro
“Estas son medidas moderadas frente a las medidas que se están tomando en otras ciudades de Colombia. Por ello, el grueso de la responsabilidad está en ustedes para mantener estas medidas moderadas. No me cansaré nunca de llamar a la responsabilidad social”, indicó el Gobernador.