El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de un comunicado, respondió a las denuncias que hizo pública la representación legal de al menos tres mujeres en el Concejo Municipal de El Santuario, por supuesto maltrato y violación de derecho a la defensa por parte de funcionarios del Centro Zonal Oriente Medio durante procesos de restablecimiento de derechos a menores.
Le puede interesar: Oriente antioqueño abre sus puertas al mundo con el 13.º Foro Internacional en Desarrollo Local Sostenible
El ICBF hizo un llamado a abstenerse de divulgar datos personales de menores de edad, también rechazó la generación de expresiones y acciones en contra de los funcionarios de la institución, así como las comunicaciones que pongan en riesgo su integridad personal.
Sobre el caso expuesto en el Concejo municipal por parte de la mujer Luz Marina García, quien alegó malos tratos durante el proceso de restablecimiento de derechos de su hijo adoptivo, aseguraron que “se adelantó de acuerdo con los parámetros legales establecidos para tal fin por la Ley especial de infancia y adolescencia, garantizando el debido proceso y, en especial, el respeto por el interés superior del niño”.
Además, indicaron que en dicho caso el equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia determinó la apertura de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos en favor del menor, al haberse identificado situaciones de vulneración y amenaza, sin brindar mayores detalles, por ser información de un menor de edad.
Por último, desde el ICBF invitaron a las partes a utilizar escenarios interinstitucionales de diálogo y vías jurídicas que garantizan el ejercicio legítimo del derecho a la contradicción en los procesos de restablecimiento de derechos de los menores.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








