En diálogo con MiOriente, Wilfredo Congote Vélez, líder de la barra Bloke 6, de la “Rexixtenxia Norte”, narró la “versión más concreta” sobre los hechos sucedidos en El Santuario durante la madrugada del pasado sábado 16 de septiembre, donde al parecer, un enfrentamiento entre hinchas del Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional, dejó dos hinchas rojos fallecidos: Brayan García y Juan Pablo Vanegas; y a la fecha (21 de septiembre), uno más desaparecido: Juan Diego Ramírez.
Lea también: Encuentran el cadáver de hincha del DIM en El Santuario y Encuentran cuerpo sin vida de otro hincha del DIM en El Santuario
La versión de Congote, conocido también como “Dólar”, es la historia que le contó uno de los sobrevivientes del suceso en la madrugada del sábado. El viernes 15 de septiembre salieron de Medellín, con destino hacia Bucaramanga para presenciar el partido de su equipo, cuatro hinchas del Deportivo Independiente Medellín. Ellos “estaban esperando el embarque (montarse a algún carro que los acercara a su destino: Bucaramanga), y acá en Santuario se encontraron con mucha gente del Nacional (hinchas)", relató Congote.
A las 5:30 a. m. del sábado 16 habría sido, según Congote, el encuentro entre los cuatro hinchas del DIM y el grupo de hinchas del Atlético Nacional, a la altura del estadero La Sazón del Gordo, en jurisdicción de El Santuario.
“Según me contó el sobreviviente, ellos estaban parados esperando y ahí llegaron a enfrentarlos los del Nacional. Unos de los compañeritos de nosotros estaba enfermo y los otros lo llevaban cargado, por eso también la dificultad para correr, porque no lo iban a dejar tirado”, agregó el joven barrista que lidera proyectos como la Corporación Cambiando Mentes, enfocada al barrismo social. Además indicó que “optaron por ir hacia el río (los cuatro hinchas) porque era más fácil. Subir corriendo hacia Medellín por la autopista no lo puede nadie”.
Aunque se conoce información que indica la salida de dos buses desde Bogotá hacia Medellín, con hinchas del Atlético Nacional para presenciar el partido en el Atanasio Girardot contra Millonarios el sábado 16 de septiembre, “no podemos asegurar que hayan sido ellos, por eso queremos conocer las planillas de salida. No queremos hacer lo que hacen algunos hinchas que es publicar fotos de personas sin saber si sí o no, lo importante es conocer la verdad porque muchas veces hemos sido nosotros mismos víctimas de falsos positivos en el fútbol, por llamarlo así, y de eso no se trata”. Aseguró Congote, a la vez que pidió mesura de los hinchas frente al tema.
Después de “huir de los hinchas del Nacional” tras el enfrentamiento, como lo apuntó el líder barrista, y haber llegado a inmediaciones de la quebrada La Marinilla, sector donde fueron encontrados dos de los tres reportados como desaparecidos, la última comunicación con ellos la tuvo un amigo de Juan Diego Ramírez, quien recibió una llamada de este último diciéndole “que estaban escondidos porque los estaban buscando, pero que estaba bien, que solo esperaban salir con vida para ir al partido del Medellín”.
Desde ese momento, y entretejiéndose con muchas versiones sobre el suceso, no se supo más de los tres jóvenes hinchas. El lunes 18 de septiembre, amigos, hinchas del Deportivo Independiente Medellín y organismos de socorro de El Santuario y Marinilla, iniciaron la búsqueda de los jóvenes que según Congote, “no terminará hasta encontrar a Juan Diego, porque si hubiese sido cualquiera de nosotros, él estaría aquí”.