Lina María Gil y Sebastián Zapata, además de ser campesinos santuarianos tienen otra cosa en común: creen en el mercado verde sostenible. Ella trabaja con ajís dulces y picantes y con vinagretas sin conservantes ni aditivos. Él con mermelada de mora y piña, sin saborizantes ni colorantes; y también con ensaladas saludables de lechuga crespa, lechuga batavia, zucchini, repollo blanco y morado, y cebolla blanca y morada.
Todos los insumos para sus productos son cultivados en tierras santuarianas mediante procesos limpios y orgánicos que ellos, en el pueblo, llaman mercado verde. Lina y Sebastián hacen parte de los casi 20.000 campesinos del municipio que durante el viernes 27 y el sábado 28 de julio son enaltecidos en la Fiesta del Campesino 2018.
En la mañana del viernes, el parque principal acogió más iniciativas como las de Lina y Sebastián con la intención de que se visibilicen para hacer de la Fiesta del Campesino un espacio académico y cultural “que les dé todo el apoyo y reconocimiento que se merecen (los campesinos)”, indicó Gabriel Ignacio Grisales, director Operativo Social del municipio.
La actividad de preámbulo, promovida por el Banco Agrario de Colombia y en la que disponen de funcionarios para acompañar a los campesinos en cuanto a orientación financiera y asesoría técnica para el trabajo en el campo, trascendió el aspecto agrícola y permitió espacios para la salud de la población campesina de la localidad.
El tamizaje de seno para más 250 mujeres, una campaña de higiene oral y la jornada gratuita de vacunación para adultos mayores de 60 años, son otros de los espacios que propicia esta versión de la celebración anual en el municipio, y que culminará el sábado 28 de julio con un festejo que estará acompañado por un amplio grupo de artistas de música popular de la escena local y nacional.