La educación es una de las bases primordiales para la formación integral de toda sociedad y se debe considerar como un elemento que facilita el desarrollo económico, social y cultural de un pueblo. Por lo tanto, es indispensable que se brinde a los niños, jóvenes y adultos una buena educación para que desempeñen, en el futuro, un papel trascendental en la sociedad. Las habilidades comunicativas y el interés en el fomento de la educación son determinantes en los jóvenes para proyectarse en un marco profesional más asertivo. Infortunadamente no se han presentado espacios de mayor profundización en algunas áreas del conocimiento, de modo que los estudiantes puedan tener fuertes bases para enfrentarse a una vida universitaria.
A principios de este año la Institución Educativa Pro. Luis Rodolfo Gómez de El Santuario, empezó a plantear por medio de dos comunicadores sociales, Jimmy Aristizabal y Nicolás Duque, un proyecto comunicacional que buscaba impactar otras áreas del conocimiento. Fue así, como se iniciaron labores en el mes de agosto con un proyecto piloto en donde se explora una de las habilidades que trae mayor dificultad en la universidad, la manera de expresarse y comunicarse con los demás.
Una de las características fuertes para emprender esta labor es el hecho de que personas que ingresan a la universidad tienen grandes falencias en lecto-escritura y lo que es peor una fuerte timidez en la expresión. Eso no es lo grave, puesto que se está en un periodo de formación; pero sí la cuestión del saber que ni aun estudiantes con un nivel de pregrado lo saben hacer, prueba de ello son las pruebas de estados para universitarios, ICFES, antes llamadas EKAES.
En el mes de agosto se puso en marcha la convocatoria, a la cual asistieron más de 100 estudiantes para conformar la escuela de comunicación de la mencionada institución; posteriormente se conformaron dos grupos de 30 estudiantes cada uno, el grupo número uno conformado por estudiantes de 8, 9 y 10; el segundo, con estudiantes de 11 grado.
El proyecto pretende incentivar en los estudiantes el amor por los medios de comunicación de una manera asertiva, con planeación prospectiva de cada uno de sus componentes y con una propuesta de aprendizaje constructivista (Aprender haciendo). Desde el punto de vista humano, es interesante ver el ánimo de los estudiantes que asisten, en horario extra clase, a las diferentes clases. Se parte de la realidad de ellos y las temáticas las construyen los estudiantes con el acompañamiento de los formadores. Además, esto hace parte de su ocio, de su tiempo libre y es una decisión netamente propia, y esto hace que se adhiera más a su conocimiento.
El entorno educativo es en sí una dinámica en la que los seres humanos se acoplan a lo que será nuestra vida futura. Éste, es el momento propicio para formar una serie de estrategias y características las cuales buscan asegurar que ello sea todo un éxito, la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez, le está apostando a la educación del futuro, una manera de contribuir a la conformación de tejido social y de otra manera en crear una educación que rompe paradigmas tradicionales. Las escuelas son campos culturales configurados de forma compleja y diferenciada. Ya no es posible seguir pensando en escuelas culturalmente macizas u homogéneas. La escuela se inserta en contextos multiculturales, por ello las relaciones culturales acontecidas en la escuela, en las aulas, deben ser consideradas también multiculturales. Esto corresponde a un tipo de desarrollo a escala multicultural, ya que permite interactuar entre estudiantes y profesores de una manera endógena.
Por buen camino
Actualmente los estudiantes llevan un proceso participativo en el cual se encuentran identificados. Su nombre es ESCOSOLI y su lema es transformando la comunicación. Los jóvenes comprometidos con el proceso están empezando a crear estrategias para generar una participación colectiva, como lo es la estrategia: Huella Comunicativa, con una serie de tertulias que buscan entablar ese dialogo entre adolescentes con temáticas que les interesan a ellos pero de las que se tienen muchos tabúes; con ello se busca reforzar las buenas conductas y la apropiación de problemáticas que les conciernen a ellos.
Por otro lado el grupo número dos prepara una exposición fotográfica en la que se plasma la visión de las cosas a través de su óptica. A penas se está empezando pero se espera tener más información de propuestas como estas que buscan generar semilla en el futuro, apostarle a los jóvenes y empezar a trasformar la comunicación a partir de la realidad de la juventud actual.
Por: Nicolás Duque Gallego [email protected] - Jimmy Aristizabal [email protected]
MiOriente - [email protected]