En cinco años el Oriente no sabrá que hacer con sus basuras

La problemática es latente para las administraciones municipales de San Vicente, El Santuario, Alejandría, San Rafael, San Carlos, Cocorná, El Carmen, La Ceja, Sonsón, Argelia, Abejorral y Nariño, 12 localidades que en menos de cinco años se quedarán sin un sitio para la disposición final de sus basuras.

Por ello, los alcaldes están buscando alternativas para estar preparados en el momento en que los rellenos se queden sin capacidad; algunos, inclusive, anunciaron campañas pedagógicas para mejorar el aprovechamiento mediante la separación en la fuente.

Lea también: El río Melcocho está sufriendo las consecuencias de las basuras

Libardo Ciro, alcalde de San Rafael, manifestó que el relleno sanitario de su municipio no tiene vida útil. “Aunque venimos depositando en el mismo sitio, estamos estudiando nuevos lugares para hacer la disposición y la comunidad está aprovechando los residuos”.

De igual modo, Mary Luz Quintero, alcaldesa de San Carlos, aseguró que está adelantando acciones de mitigación para controlar la problemática. “Estamos haciendo un diagnóstico para analizar la vida útil del basurero e iniciar campañas para generar menos residuos”, agregó el alcalde de San Vicente Ferrer, Yimi Giraldo.

La pregunta que surge es: ¿las campañas de educación sobre la disposición adecuada de los residuos en las casas son suficientes para retardar la llegada de un problema de estas magnitudes? ¿Terminarán estos municipios del Oriente llevando sus basuras, como otros lo hacen, hasta Don Matías?

Otras noticias: Estos municipios del Oriente se quedarán sin relleno sanitario en menos de cinco años

Y es que cada flete para transportar los residuos hasta Don Matías puede costar hasta 5 millones de pesos, según manifestó Diego Duque, alcalde de San Francisco, un valor altísimo para municipios de sexta categoría que tienen todo menos recursos económicos para funcionar.

Finalmente, Oladier Ramírez, secretario general de Cornare, advirtió que es responsabilidad de las administraciones municipales determinar el sitio para hacer la disposición final de los residuos.

De hecho, la autoridad ambiental recientemente decidió archivar el trámite de licenciamiento ambiental para la construcción de un Parque Ambiental Industrial de Residuos Sólidos en la vereda El Olivo del municipio San Luis, por tratarse de la iniciativa de un privado.

Comentarios