MiOriente > Altiplano > El Santuario > El Santuario, ¿un lugar ideal para abandonar perros?

El Santuario, ¿un lugar ideal para abandonar perros?

  • Justo días después de que se realiza en El Santuario la recolección mensual de caninos callejeros, con la intención de llevarlos al albergue y recuperarlos, e incluso horas después de dichas jornadas, se ha vuelto habitual que aparezcan nuevas manadas de perros en las calles del municipio. ¿Por qué?

    Esta es la pregunta que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se viene haciendo frente a esta problemática que no es nueva y que no disminuye con las acciones que desde la dependencia se programan.

  • Yuli Andrea Giraldo, secretaria de Desarrollo Agropecuario, le explicó a MiOriente que aunque no pueden decir con certeza que los caninos vienen de alguna parte o municipio específico, también han descartado la posibilidad de que sea la misma comunidad santuariana, puesto que precisamente son ellos quienes realizan las constantes denuncias.

    “Nos han contactado con mucha frecuencia del sector Salida de Bodegas, y nos cuentan que camionetas descargan manadas de perros. Luego desaparecen sin dejar rastro y ha sido difícil tomar las placas”, aseguró la funcionaria.

    Actualmente el albergue municipal para caninos del municipio tiene una capacidad para 40 animales. Allí reciben alimentación, desparasitación y recuperación general para posteriormente ser entregados en adopción a quien desee una mascota.

    A pesar de esto, y de las demás actividades que se suman desde la Administración, tales como jornadas de esterilización en las que al año se alcanzan a más de 400 perros, y las ya mencionadas capturas en las calles, la problemática de caninos en las calles aumenta.

    Al respecto, Andrea Giraldo fue enfática en que “la colaboración de la comunidad es fundamental y que es importante estar alerta a los posibles casos de abandono que se den nuevamente, y utilizar las herramientas tecnológicas como la cámara del celular para dejar registro e iniciar una investigación que permita llegar al origen de la problemática que, incluso, puede convertirse en un serio problema de salud pública”.

    Compartir: