El Santuario está libre de minas anti persona

Foto: Ingenieros Militares de Colombia

En la época más crudas de la violencia y del conflicto armado en Colombia, el municipio de El Santuario registró 13 víctimas por minas anti persona, puntualmente en límites con Cocorná y Granada. Sin embargo, esos registros son asuntos del pasado, pues recientemente esta localidad fue declarada libre de sospecha de minas anti persona.

El proceso de desminado humanitario se dio por la focalización que hizo Descontamina Colombia, organización encargada de ir certificando zonas como libres de minas.

En los meses de junio y septiembre del 2019 se adelantaron labores de campo en los puntos donde ocurrieron incidentes, se verificó el espacio y el territorio de manera conjunta con las víctimas, los líderes y los presidentes de las JAC, donde finalmente el batallón de desminado N° 60 emitió el certificado.

“Esto es muy importante porque al ser libre de minas, el Municipio puede presentar proyectos en turismo, agroindustria y agricultura, y de esta manera generar recursos. Además, pueden ser presentados a la nación o a cooperación internacional y podrán tener el visto bueno justamente por eso: por estar libre de minas”, dijo Javier Esteban Suárez, enlace Municipal de Víctimas.

De esta manera, la comunidad espera que personas como María Salomé Hoyos, víctima de una mina antipersona en El Santuario el 6 de diciembre de 2001, en la vereda La Paz, cuenten nuevas historias de recuperación y paz.

Comentarios