Todos los proyectos de construcción, además de las respectivas licencias de edificación, deben contar con una licencia ambiental. En el Oriente Antioqueño esa aprobación la otorga Cornare, y quien aplique debe cumplir con unos retiros que resguarden los afluentes de agua de cualquier material que los ponga en peligro.
Al parecer, en El Santuario y Marinilla algunos proyectos no están teniendo en cuenta dicho requisito, y “hemos recibido múltiples denuncias por parte de la comunidad sobre llenos muy cerca de las quebradas”, indicó Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.
Uno de los casos se presentó en El Santuario, donde funcionarios de la corporación suspendieron la licencia, el jueves 8 de febrero, “a una obra que hizo un lleno (vaciado de material para construcción) a dos metros de la quebrada La Marinilla. Esto es peligrosísimo porque en época de lluvias puede causar inundaciones y represamientos, además el terreno no soporta construcción pesada”, agregó el Subdirector.
El caso se presentó en el sector de El Señor Caído, a 500 metros de la I. E. Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez y a 2 metros de la quebrada La Marinilla.
Según la corporación ambiental, este proyecto, al parecer con proyección de construir locales, ya tenía una sanción a la cual el propietario decidió no prestar atención. A raíz del hecho “tuvimos que tomar otras medidas con la Fiscalía y la Policía. El propietario ya no cuenta con ningún tipo de licencias por parte de la autoridad ambiental ni del municipio”, concluyó Valencia.
Frente a las denuncias de infracción ambiental, Cornare adelanta operativos para obligar a las personas a que cumplan la norma y, si la situación es reincidente, a rendir cuentas ante la Fiscalía y la Policía, sumado a una sanción económica y restricciones ambientales.